Remigio Huamán ganó la Ultramaratón «El Chasqui Julcanero 60K»

0

Julcán – La Libertad (Especial para Atletismo Peruano).- El ultra maratonista internacional Remigio Huamán triunfó en la Ultramaratón “El Chasqui Julcanero 60 K”, con un tiempo de 4:24:01, tras una ardua e intensa lucha con el huancaíno Paulino Canchanya durante todo  el recorrido.

Esta competencia se inició en el distrito de Huaso con la categoría nacional, asumiendo el reto valientes fondistas como: Remigio Huamán Quispe, Paulino Canchanya Canchanya, Gabino Ccente Chávez, Aldo Ramírez Álvarez,  Ernesto Alaya Llanos, Huber Huamán Villanueva, Charles Ayala Escriba, Ángel Cuenca Torres, Juan Rojas Cisneros Yengle León Vilcarino  y Agapito Ulloa Román.

A paso suave salieron a explorar la travesía  de trocha  carrozable, desde los 3,076 m.s.n.m, para ir  ascendiendo hacia los poblados casi solitarios de Cerro Grande y Dos de Mayo, terminando este primer tramo en tres grupos no tan distanciados, siendo los  lideres Remigio Huamán, Paulino Canchanya, Gabino Ccente, Huber Huamán y Agapito Ulloa.

A llegar el primer pelotón  al poblado de Calamarca a 3,200 m.s.n.m. inmediatamente en su plaza de armas se daba por iniciada la categoría provincial con cerca de 20 atletas, ante el paso de los líderes, saliendo raudos a ganar un lugar en  la ruta y marcar su ritmo de competencia.

Desde distintas partes del camino se podía apreciar la forma escalonada  en que iban los competidores  por los poblados  siempre con la guía de los  fondistas nacionales en su paso por los caseríos de  Piruay, Capillas y  Churgues.

Y al llegar al pueblo de Puquio Peñón el  huancaíno Paulino Canchanya Canchanya, animado por su  confianza en sí mismo decide apretar el paso alertando  al grupo y al pasar  el  sector las playas arriesga a paso  firme y seguro alejándose de todos en la trepada a Sicchal en el  kilómetro 27 en “la subida de la muerte” a 3,527 m.s.n.m. máxima cúspide.

Su paso por la plaza de armas de  Sicchal una vía ya pavimentada hasta la capital,  fue muy bien acogida por los pobladores y los estudiantes que a la orilla del camino aplaudían muy emocionados el paso de los corredores a quienes otorgaban agua y frutas, gran recibimiento como en casi todos  los poblados.

Su buen ritmo y manejo sobre el camino  le permitió al huancaíno alejarse considerablemente de sus rivales mostrándose triunfante en su llegada por Pachachaca, Chazca y Unión Quinual, haciendo así  más competitiva la carrera.

Pero  desde atrás  un rezagado Remigio Huamán  empieza a recuperar  posiciones y alcanza y sobrepasa a Huber Huamán y a un  lejano Gabino Ccente y se suelta  es un descenso  largo en la persecución del  líder y en la salida de San Antonio kilómetro 47 , consigue alcanzarlo superándolo hasta el poblado de La Pileta con sus  3,498 m.s.n.m.

El escollo más grande tenía que llegar y fue en el cerro montes un camino pedregoso de ascenso que decidiría esta batalla  entre  grandes maratonistas y es donde  Canchanya Canchanya en base a garra y pundonor no permite que Huamán Quispe se le escape y apura sus pasos acercándosele y llegando a la cima casi juntos.

Este sobresfuerzo lo agoto y no pudo resistir el ritmo del huancavelicano y queda relegado pese a su tenaz  lucha por ser vencido  y vee como su contrincante se aleja  en los últimos cuatros kilómetros de disputa en el paso por San Pedro, Oro Malqui y Bello Amanecer.

A paso de vencedor, resuelto y seguro Remigio Huamán llegaba como líder absoluto,  ingresando triunfante a  Julcán por el barrio Coscomba, hasta la meta en la plaza de armas, envuelto en la banderola del Chasqui Julcanero y aclamado por  los pobladores en la fiesta patronal  de San Juan Bautista.

Llegarían después para completar el pódium Paulino Canchanya Canchanya, Gabino Ccente Chávez, Huber Huamán Villanueva,  Ángel Cuenca Torres y Aldo Ramírez Álvarez, siendo premiados  por la Sra. Sonia Rodríguez representante de la mayordomía 2018.

Bacilo Reyes, El Chasqui Julcanero Provincial

Tras una ardua competencia entre  18  participantes de diversos poblados y distritos de esta zona el fondista Edin Bacilo Reyes natural del caserío de  Ancush, logro imponerse en la serie provincial  de 48 kilómetros en el tramo Calamarca –Julcán, en el que marco el tiempo de 5 horas 19 minutos y 13 segundos.

Tras el llegarían Vladimir Flores Sánchez de Calamarca y luego Daniel Salvador Santos de Julcán, quien pese a los problemas físicos en el camino y auxiliado por los paramédicos de la posta de Huaso, lo recuperaron y consiguió arribar a la meta.

Fotos: Ylcias Ramírez Méndez 

Share.

Comments are closed.

X