René Champi y Zaida Ramos fueron confirmados por la organización de la 25 edición de la media maratón de Bogotá a realizarse el domingo 27 de julio. Ambos atletas llegan precedidos de exitosos resultados fuera y dentro del país.
Recordemos, Rene Champi, es el reciente campeón de la Carrera Quito 15K, en Ecuador; es el recordista nacional de media maratón (1:02:06) y Zaida Ramos, campeona de la Media Maratón de Lima, en las temporadas 2024 y 2025, esta última donde realizó récord nacional (1:10:05).
El grupo de atletas elite, es liderado por la keniata Susy Chemaimak, campeona de la Media Maratón de Gent, en Bélgica, con registro personal de 1h.07.19; campeona de la Media Maratón de Beijing, en China, y segunda en la Media Maratón de Guizhou, en China. Estos resultados fueron conseguidos en la presente temporada.
Junto a ella está el eritreo Awet Habte, segundo en la Maratón de Doha, en Qatar, quien posee un registro personal de 1h.01.23, conseguido en la Media Maratón de Lisboa, en Portugal. El africano registra una marca personal de 2h.06.25 lograda en la Maratón de Sevilla, en España.
Este grupo lo completan cuatro representantes sudamericanos: se trata de los ecuatorianos Segundo Jami, campeón panamericano de cross country 2024, en El Salvador; récord nacional de maratón (2:09:05), cuarto el año pasado en la media maratón de Bogotá y Silvia Ortiz, representante olímpica en París 2024 y récord nacional (2:24:50) en la prueba de maratón.
De esta manera, continúa conformándose el grupo de atletas élite extranjeros que buscarán las coronas de la media maratón de Bogotá en sus 25 años.