Los seis ganadores del segundo día del Campeonato Mundial de Atletismo Tokio 25 obtuvieron sus primeras medallas de oro individuales en el Campeonato Mundial, actuando frente a una multitud vespertina de 57.528 espectadores.
Melissa Jefferson-Wooden se robó el espectáculo, realizando una carrera dominante para ganar los 100 metros femeninos y rompiendo el récord del campeonato con 10,61.
La medallista de bronce olímpica realizó una carrera impecable, superando al campeón olímpico Julien Alfred y a la jamaiquina Tina Clayton para ganar por 0,15, el segundo margen de victoria más grande en la historia del Campeonato Mundial. Su actuación también iguala el tiempo más rápido de la historia en un campeonato mundial, empatado con el récord olímpico de Elaine Thompson-Herah de los Juegos de Tokio en el mismo estadio en 2021.
Mientras el jamaiquino Oblique Seville corrió la carrera de su vida para liderar a un jamaicano 1-2 en los 100 metros masculinos. Tras derrotar a sus rivales, fue perseguido por Kishane Thompson, pero no pudo ser atrapado – cruzando la línea con un PB de 9.77 para ganar el oro por delante de su compatriota que marcó 9.82.
El campeón defensor Noah Lyles se llevó el bronce con 9,89 y evitó el desafío de Letsile Tebogo cuando el campeón olímpico de 200 metros fue descalificado por una salida en falso.
La historia se repitió para Peres Jepchirchir y Tigist Assefa en lo que fue un final emocionante del maratón femenino para resaltar la sesión de la mañana.
Estuvieron enfrascados en batalla durante varios kilómetros en los tramos finales y todavía eran inseparables cuando entraron al estadio. Jepchirchir, que ganó el oro olímpico en su última participación en Japón hace cuatro años, pateó fuerte a 100 metros del final y avanzó hacia la victoria en 2:24:43. Assefa, que perdió el oro olímpico el año pasado en un sprint final, tuvo que conformarse una vez más con la plata en 2:24:45.
Pero quizás la mayor sorpresa vino de Julia Paternain, quien ganó el bronce en 2:27:23, obteniendo la primera medalla de Uruguay en un campeonato mundial senior.
Valarie Allman, ganadora de los dos últimos títulos olímpicos, finalmente ganó un esperado título mundial en disco femenino, lanzando 69,48 m.
La lanzadora estadounidense tomó una ventaja temprana con 67,63 m, al que siguieron los 67,50 m de Jorinde van Klinken. Siguieron siendo las dos mejores marcas de la competición hasta que Allman creó cierta distancia con su lanzamiento de quinta ronda de 69,48 m. La cubana Silinda Morales se llevó el bronce con 67,25 m.
En el salto largo. – Tara Davis-Woodhall, ganadora de los títulos olímpicos y mundiales en pista cubierta el año pasado, obtuvo su primer título mundial al aire libre al ganar el salto de longitud con 7,13 m. La saltadora de longitud estadounidense lideró desde el principio, abriendo su cuenta con 7,08 millones. La dos veces campeona del mundo Malaika Mihambo mejoró en cada una de las cuatro rondas, saltando un mejor tiempo de 6,99 m, pero Davis-Woodhall respondió con un salto ganador de 7,13 m. La colombiana Natalia Linares consiguió un sorprendente bronce con un PB igual de 6,92m.
Jimmy Gressier produjo una de las mayores victorias sorprendentes del Campeonato Mundial de Atletismo de Tokio 25 hasta el momento, al ganar los 10.000 m masculinos en 28:55.77. En una carrera táctica en la que muchos se mostraban reacios a liderar, todo se redujo a un agotamiento en la última vuelta con muchos hombres todavía en la contienda. El etíope Yomif Kejelcha tomó ventaja a 100 metros del final, pero Gressier emergió del grupo en las etapas finales y atrapó a Kejelcha justo antes de la línea para llevarse el oro. Kejelcha se quedó con la plata con 28:55.83 mientras que el sueco Andreas Almgren se llevó el bronce con 28:56.02.
En los 1,500 m.- Jakob Ingebrigtsen, ganador del título olímpico en este estadio en 2021, hizo su debut en la temporada al aire libre después de luchar contra lesiones durante todo el año, pero el noruego no tenía la condición física para avanzar a la siguiente ronda, quedando octavo en su serie. El líder mundial Azeddine Habz tampoco logró pasar, ni tampoco el poseedor del récord mundial sub-20 Phanuel Koech, quien cayó en su serie.
La primera ronda de los 400 metros masculinos y femeninos fue particularmente rápida, con 10 hombres superando las 44,50 y siete mujeres superando los 50,00. La campeona estadounidense Jacory Patterson lideró las eliminatorias masculinas con 43,90, bajando lentamente, mientras que la campeona mundial de 2019 Salwa Eid Naser fue la más rápida en el evento femenino, con 49,13.
La campeona mundial y olímpica Camryn Rogers lideró la clasificación en martillo femenino, lanzando 77,52 m. La mayor sorpresa del evento provino de la campeona mundial de 2022, Brooke Andersen, quien no logró registrar un lanzamiento válido.
El campeón olímpico Hamish Kerr fue uno de los 13 hombres que se clasificaron para la final de salto de altura, pero el campeón defensor Gianmarco Tamberi y la medallista de plata olímpica Shelby McEwen quedaron fuera.