Por irregularidades en su pasaporte biológico, la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU), suspendió de manera provisional, al plusmarquista mundial de 10 kilómetros en ruta el keniano Rhonex Kipruto. De confirmarse la sanción, podría estar fuera de las pistas hasta cuatro años.
Kipruto fue cazado por el pasaporte biológico, un sistema que mide los parámetros a lo largo de diferentes análisis de sangre hechos a lo largo del tiempo y detecta las trampas por unas cifras que se salen de lo normal. De momento, su sanción es provisional, aunque si se confirma el positivo podría recibir una sanción de cuatro años. Este año, solo ha participó en dos carreras, 4º en la Media Maratón de Lisboa de marzo (59:22) y 4º en la media maratón del Road to récords en Alemania el 29 de abril.
Kipruto, campeón mundial de los 10,000 metros en el 2018 y medalla de bronce de esta distancia en los Mundiales de atletismo al aire libre de Doha 2019, posee el récord mundial de los 10 kilómetros en ruta desde el 12 de enero de 2020, con 26:24 establecido en Valencia.