La jamaicana Elaine Thompson se consagró con el oro en los 100 metros de los Juegos de Rio-2016, mientras que su compatriota Shelly-Ann Fraser-Pryce, que buscaba ser la primera mujer de la historia en lograr tres títulos seguidos en una prueba, se tuvo que conformar con el bronce.
Thompson, de 24 años, logró un tiempo de 10.71, a una centésima de su mejor marca de la temporada, superando a la estadounidense Tori Bowie (10.83) y a Shelly-Ann Fraser-Pryce (10.86).
El tiempo de Thompson (10.71) es el segundo más rápido logrado en unos Juegos Olímpicos.
Para las norteamericanas el reto consistía en devolver a Estados Unidos un título que no gana desde hace 20 años, desde que Gail Devers se impuso en Atlanta’96. Tori Bowir, bronce en el último mundial, se quedó a 12 centésimas de conseguirlo
En semifinales, las dos discípulas de Steve Francis habían sido igual de rápidas (10.88), pero Thompson se dejó ir. Nadie en el primer Estadio Olímpico de la historia de los Juegos sin pebetero entendió que iba a ser otra la vencedora que Elaine, la joven que llegó tarde al atletismo y que en la adolescencia no la seleccionaban para el equipo del instituto.
Resultados: