La atleta peruana Saida Meneses obtuvo el título de la edición 31 de la carrera atlética San Silvestre de Chía, tras culminar los 10.8 k en 37:19. La fondista de 20 años, se presentó a última hora tras la cancelación de la otra peruana Inés Melchor que por una fuerte gripe no pudo competir.
La afición colombiana se vio sorprendida por la actuación de la peruana, relativamente nueva en el ámbito colombiano, que ya la deslumbra como una de las grandes fondistas de sudamérica en un futuro cercano y futura sucesora de Inés Melchor.
En la Carrera San Silvestre de Chía, el duelo estaba pactado desde antes de la partida, entre la colombiana Angie Orjuela, de Porvenir, que venía de vencer a la ecuatoriana Diana Landi en los Juegos Bolivarianos, pero que en la carrera de Cali, Landi venció a la colombiana.
Sin embargo, en el camino, como efectivamente ocurrió, nadie se imaginaba que se atravesaría la peruana Meneses, reciente medallista de bronce en los 5.000 metros de los Juegos Bolivarianos, que llegó como invitada a última hora, tras la cancelación, por enfermedad, de su compatriota Inés Melchor, ganadora en tres ocasiones en Chía, entre el 2013 y el 2015.
Diana Landi había ganado en la San Silvestre de Chía del 2016, tras las tres victorias consecutivas de la peruana Inés Melchor y venía en busca de su segundo triunfo.
Salió a romper el lote desde la primera de las cuatro vueltas pactadas para las damas. Al paso por el primer giro al circuito de 2,7 kilómetros ya estaba en punta con la juvenil Meneses, mientras que la colombiana Angie Orjuela empezaba a ceder terreno, en parte, porque la gripa que la afectó en la última semana no le permitió seguir el ritmo de las rivales internacionales.
En la tercera vuelta, el podio de la carrera estaba prácticamente definido, con el 1-2 para las extranjeras y la tercera casilla para Angie. Sin embargo, Meneses sacó a relucir lo mejor de su repertorio para rematar de manera espectacular e inteligente tras aprovechar el desgaste de la ecuatoriana.
De esta manera, Saida se presentó primera en la meta, para reclamar el primer lugar del podio, con un tiempo de 37 minutos y 19 segundos, tres segundos menos que el registrado por su compatriota Inés Melchor, quien tenía el récord para el recorrido de 10,8 kilómetros, desde el 2014.
Por algo dirán que la nueva campeona de la Carrera San Silvestre de Chía es la sucesora de Inés Melchor en el atletismo peruano y suramericano.
“Llegué a última hora a la carrera y era mi primera vez acá. Me gustó mucho el recorrido y el ambiente de la gente que anima a toda hora. El recorrido es plano y la altura para mí no es un problema”, dijo Meneses, quien entrena a más de 3.000 metros de altitud.
De esta manera, la Carrera San Silvestre de Chía, que llegó a su versión XXXI, cerró el calendario atlético del 2107.
Resultados damas (10,8 km):
1.- Zaida Irma Meneses, Perú, 37:19
2.- Diana Landi, Ecuador, 37:47
3.- Angie Orjuela, Colombia, 38:20
4.- Sandra Rosas, Boyacá, 39:28
5.- Carolina Tabares, Antioquia, 39:34