“Samichay” – Escuela De Sueños Y Corredores

0

Proyecto Social Samichay«Samichay», vocablo quechua que significa “Alcanzar el Éxito” sintetiza la misión de voluntarios de una pequeña asociación para niños y adolescentes provenientes de zonas rurales del Perú. Pero qué tendría de diferente si existen muchas otras organizaciones sin fines de lucro, pues que esta organización incentiva la mentalidad ganadora de sus niños mediante el desarrollo de su potencial en el atletismo de fondo, además,  en los pocos años de labor ya evidencian grandes avances en los pequeños, quienes vienen trayendo satisfacciones tanto a su familia y por qué no decir a su comunidad.

Samichay.- Es la escuela de Sueños y Corredores, como propiamente se llama, es un gran sueño de voluntarios que inició en el 2009 como un proyecto social en la comunidad de Olleros a 3,400 msnm, en la provincia de Huaraz. El trabajo empezó con un pequeño grupo de alumnos de 10 a 16 años en el colegio de dicha comunidad, luego año a año fueron incorporándose más alumnos entusiastas de la misma comunidad, para el 2013 se sumaron más alumnos con la integración de la comunidad de San Miguel de Aco (provincia de Carhuaz) por lo que los voluntarios no dudaron en establecerse formalmente como una asociación civil.

En su tarea de enseñar a los alumnos a construir sus sueños y  luchar por alcanzarlos, utilizan un cuidadoso programa asesorado por profesionales voluntarios, que potencializan dos importantes aspectos: formación integral del alumno en talleres de formación personal, colectiva, competitividad, motivación, salud, nutrición, entre otros;  y  en el desarrollo de su potencial en el fondismo con planes de entrenamiento en diversos niveles para que los alumnos practiquen éste deporte como complemento a sus actividades escolares.

El proyecto está cumpliendo su objetivo, los alumnos han logrado aprender a soñar y algunos lo han logrado gracias a su actitud de perseverancia. Podemos destacar cambios respecto a su actitud: 8 de cada 10 alumnos quiere ser profesional y no quedarse en su pueblo sin ningún futuro, y de estos 8,  4 quieren ser atletas de alto rendimiento y representar a su país. En relación a sus valores: El 90% de los alumnos ha desarrollado capacidades de disciplina, perseverancia y competitividad: Un alumno de 2do de secundaria ha sido campeón regional en matemáticas otro alumno de 5to de secundaria destacado en el fondismo ingresó a la universidad de Huaraz y 2 alumnas del proyecto son primeros puestos en su sección.

Samichay también obtuvo premios en su especialidad, el fondismo, en diversas competencias oficiales realizadas en las ciudades de Lima y  Huaraz han obtenido desde el 1er hasta el 5to lugar en sus diversas categorías. Así por ejemplo 104° Media maratón de Lima 2013 (2do y 3er puesto categoría varones juveniles); 2da carrera Mesajil Hmnos (1er, 2do y 3er puesto en categorías 10-12 años y 13-17 años); de manera similar se obtuvieron buenos resultados en las competencias del 2012 y 2011.

Dado  que los resultados obtenidos pueden ser mejores a mayor escala además de la contribución evidente que este tipo de trabajo representa para desarrollo de nuestro país, es preciso que la sociedad en conjunto sea clave de este éxito, ya sea siendo voluntario en las actividades de campo en las comunidades, o con apoyo directos a través del apadrinamiento de un pequeño destacado o brindando donaciones, formas de apoyo establecidos por Samichay para estos niños y jóvenes de zonas rurales menos favorecidas.

Otra original forma de contribuir, ya tradición de la organización, es como retador voluntario,  reto que consiste en que un deportista aficionado o profesional busque mejorar sus marcas en las distintas competencias deportivas y en función a sus resultados los patrocinadores realizan donativos. O si finalmente desea mayor detalle de ellos, usted puede encontrarlos en su página web www.samichay.org, facebook: www.facebook.com/SamichayPERU, correos electrónico: contactenos@samichay.org, osamichayo@gmail.com o al  teléfono: 993 518 336, ellos estarán gustosos de contestarles.

Proyecto Social Samichay - Con los niños

Share.

Comments are closed.

X