La croata Sandra Perkovic volvió a la competencia triunfante al ganar la prueba del lanzamiento de disco de séptima parada de la Liga de Diamante de Atletismo, en Oslo, Noruega, donde tuvo al frente a las cubanas Denia Caballero, tercer puesto y Yaimé Pérez, quinta en la competencia.
La espigada y robusta lanzadora europea llegó así a su victoria número 47 en 53 competencias desde el 2012 a la fecha —refleja la página de la IAAF—, haciendo gala de constancia en el rendimiento físico y estabilidad síquica. Su desliz en el Mundial de Beijing 2015 le costó ceder el título a la cubana Denia Caballero.
Campeona olímpica de Londres 2012 y única discóbola que este año ha lanzado dos veces sobre 70 metros, Perkovic ganó la prueba de Oslo con 67.10 y otros disparos de 65.34 y 66.28 habrían bastado para dominar la prueba.
En Oslo estaban las cuatro primeras del Mundial 2015, con la alemana Nadine Muller, bronce aquella vez, a quien correspondió ahora el metal plateado con 63.09, en tanto Denia aceptaba el bronce con 62.65 y Yaimé quedaba quinta con 61.91, adelantada por el 62.08 de otra alemana, Shanice Craft.
Recordemos que a mediados de mayo en Shanghai, que fue la segunda parada de la Liga de Diamante, la croata salió agresiva y dejó claro que el 2016 sería distinto. Lo evidenció con el 70.88 líder del año y récord de Liga. Denia quedó también tercera, adelantada en ese caso por la australiana Dani Samuels, en tanto Yaimé, cuarta mundial, aceptó un quinto (detrás de la china Xinjue Su), con solo 62.77, después de 67 y 68 previos.
La cubana, lanzó el martes un magnífico 67.71 de oro en Montreuil, acompañado además de una buena secuencia, por lo que flaquear en casi seis metros y cinco lugares dos días después podría significar que a ella —y a Denia también—, les falta seguridad. Volverán a foguearse el día 16 en Estocolmo, Suecia, para continuar ganando confianza, esté o no la Perkovic en ese octavo eslabón por el Diamante.