Sapporo, la ciudad elegida para la Maraton y la Marcha Atletica…

0

Por Horacio López. – En noviembre del pasado 2019, la organización de los JJOO de Tokio, tomó la decisión de trasladar las pruebas de marcha y maratón a la ciudad norteña de Sapporo con la intención de que las mismas se desarrollen en condiciones climatológicas más benignas que las que ofrece la capital Nipona en esta época del año.

Las pruebas de largo aliento en el mundial de Doha, disputadas en la noche sin poder evadir las altas temperaturas y la excesiva humedad, recibieron fuertes críticas en virtud de la salud de los atletas quienes expusieron su físico en condiciones realmente extremas. Esta situación fue uno de los motores que llevó al comité organizador de Tokio 2020 a tomar la difícil decisión de trasladar la sede a otra ciudad distante a 800km.

La ciudad Sapporo ubicada en la isla norte del país, capital de la prefectura de Hokkaido, que ya fuera sede de unos JJOO de invierno en el año 1972 presentará un interesante escenario para las pruebas de maratón femenina y masculina que se disputarán el viernes 6 y el sábado 7  de agosto respectivamente, con horario de partida 07:00Hs (17:00Hs del Perú).

Esta metrópolis que se encuentra a nivel del mar, registra para el mes de agosto una temperatura promedio del orden de los 22°C, alcanzando temperaturas máximas promedio de 27°C.  Allí la humedad  se mantiene cercana al 75% a esta altura del año.

Teniendo en cuenta estos parámetros, las condiciones climatológicas imperantes durante la primera semana de competencias en Tokio han marcado diferencias sutilmente más favorables en Sapporo. Como prólogo, en esta semana previa al comienzo de las competencias en esa ciudad, las mañanas cerca de las 07:00Hs (horario de inicio del maratón) están registrando temperaturas superiores a los 22°C y verificando los pronósticos extendidos sería altamente probable que el maratón femenino y masculino se disputaran bajo la lluvia.

El circuito presentado para esta prueba tendrá el punto partida y llegada en el corazón de la ciudad, sobre un área verde denominada Odori Park. Integrado por una primera vuelta de algo más de 21 km, para luego transitar la segunda parte sobre dos vueltas de 10 km. En el inicio de la carrera los atletas darán dos vueltas al Odori Park habiendo recorrido 3.8km aproximadamente para comenzar a desandar el trazado, alejándose del área central de la ciudad en sentido sur para luego regresar hacia el norte. Prematuramente los atletas se encontrarán con única dificultad relevante que presenta este recorrido en su altimetría, que solo deberán sortearla una vez y la misma se trata en una subida que comienza en el 5Km y culminando sobre el 8Km con una altitud acumulada de 30 metros.

En líneas generales el perfil del circuito resulta bondadoso, mayormente plano con incipientes toboganes hasta el punto de llagada, que en esta ocasión lamentablemente  tampoco finalizará dentro de un estadio como acostumbran las pruebas allí en el país del sol naciente.

Cabe destacar que la primera parte del recorrido, su medio maratón exactamente, fue testeado en el mes de mayo del corriente año. Desarrollándose  una competencia con la idea de verificar las condiciones que presentaba el circuito, allí el keniata Hillary Kipkoech ganó la carrera masculina sentenciando su PB en 01:00:46. Consultado el atleta manifestó haberse encontrado con un circuito mucho más favorable de lo que esperaba, prueba de ello fue su tiempo final a pesar de las fuertes ráfagas de viento en contra que debió soportar hasta el meridiano de la carrera, además de correr en solitario desde el kilómetro 7 hasta finalizarla.

Ratificando las buenas condiciones de esta primera parte del circuito del maratón olímpico, lo hecho por la japonesa Mao Ichiyama en el mismo evento no fue menor ya que también se proclamó ganadora de este medio maratón en rama femenina, con un tiempo de 01:08:28 estableciendo su PB en la distancia.

Vale aclarar que esta esta competencia realizada el 5 de mayo transcurrió con una temperatura cercana a los 8°C aproximadamente, con fuertes vientos del sector sur que afectaron negativamente la performance de los competidores durante la primera mitad del recorrido.

Asimismo, otra circunstancia mencionada por los atletas que participaron de este test, fue incomodidad que presentó la carrera en su tramo final, más precisamente a la altura del kilómetro 18 donde las calles del recorrido se angostan sustancialmente y donde comienzan una serie de curvas y contra curvas cerradas, muy inmediatas entre unas y otras que resultan incomodas hasta para el ojo del espectador.

Este segmento de aproximadamente tres kilómetros que transcurre en inmediaciones de la universidad de Hokkaido, es el que eleva la complejidad técnica de la segunda parte del trazado ya que los atletas deberán pasar por este sector en tres ocasiones (19Km, 29Km y 39Km referencial). Seguramente será aquí donde comiencen las acciones tácticas decisivas que concluyan con la selección natural de los atletas que finalmente estén en condiciones de alcanzar el podio.

Sapporo es la ciudad elegida para cobijar dos de los eventos más esperados por los aficionados de las pruebas de fondo, los atletas que estarán en la línea de salida bien ganada tienen su participación, con marcas clasificatorias altamente exigentes y un periodo de clasificación cargado de incertidumbre por esta horrenda pandemia que al mundo le toca vivir. Pero una vez más estamos frente dos grandes competencias, donde hay favoritos, pero no hay plenos.

Share.

Comments are closed.

X