Se retira Barbora Spotáková la actual récord mundial de la jabalina

0

La atleta checa Barbora Spotáková anunció la decisión de poner fin a su exitosa carrera, en una rueda de prensa celebrada apenas 13 horas después de que completase su último intento en la final de la Liga de Diamante 2022, celebrada en Zúrich (Suiza).

«Todo cuento de hadas llega a su fin, y el mío tuvo un maravilloso final feliz en forma de medalla de bronce en el Campeonato de Europa de Múnich, cerrando simbólicamente el círculo. Mi cuerpo claramente me decía que era hora de dejarlo», dijo la bicampeona olímpica de jabalina en Pekín 2008 y Londres 2012, y medalla de bronce en Río 2016.

La legendaria lanzadora de jabalina, de 41 años, agradeció en su despedida a sus padres y su pareja por estar a su lado «todo el tiempo», y tuvo palabras de cariño también para sus entrenadores y para el presidente de la Asociación Checa de Atletismo, Libor Varhaník.

«Me gustaría agradecer a todos los que estuvieron a mi lado todo el tiempo. En primer lugar, por supuesto, están mis padres y Lukás. Muchas gracias también a los entrenadores Rudo Cerný, Honzo Zelezný y Honzo Tylc. No debo olvidar a Libor Varhaník, que me cuidó excelentemente todo el tiempo, ni a Jaroslav Priscák, que me llevó a Dukla», expresó emocionada potáková.

Varhaník, presente en la rueda de prensa, se dirigió a ella con cariño en respuesta: «Bára nos ha traído una gran alegría con sus logros durante muchos años. Ganó todo lo posible, motivándonos e inspirándonos a todos».

Retomando la palabra, Spotáková reconoció no disfrutar de la última prueba de su vida en las finales del jueves en Zúrich, pero consideró su tercer puesto en los pasados Europeos de Múnich como su auténtica despedida: «Aunque estaba molesta por los problemas que tuve en la final de la Liga de Diamante, ni siquiera pensé que fuese mi última competición. Fue mucho más emocionante en Múnich porque tenía a mis seres queridos allí».

La tres veces campeona mundial en Osaka 2007 (Japón), Daegu 2011 (Corea del Sur) y Londres 2017 (Reino Unido), tuvo tiempo para desvelar sus planes de futuro: «En primer lugar, quiero ser mamá ahora. Los niños tienen nueve y cuatro. Siento que me necesitan ahora».

«Descubrí que me hace más feliz cuando practican deportes que cuando yo lo hago. En el último año, tuve que cuidarme mucho para mantenerme lo más saludable posible y extrañaba la alegría del atletismo. Disfruto aún más de los deportes de mis hijos» añadió la condecorada atleta.

Aun así, admitió que le gustaría transmitir su experiencia «a los jóvenes deportistas»: «Creo que tengo suficientes y tengo algo que transmitirles. Pero ahora necesito descansar un rato y recargar energía».

Completando su extraordinario palmarés, sigue ostentando el récord mundial de lanzamiento de jabalina (72,28m) que estableció en 2008, y es cinco veces ganadora de la última competición de su carrera, la Liga de Diamante (2010, 2012, 2014, 2015 y 2017). En su país, además, dominó la especialidad ganando quince campeonatos de la República Checa.

Share.

Comments are closed.

X