Campeón de los Juegos Panamericanos Ederson Vilela correrá los 21k de Bueno Aires

0

El próximo domingo 25 de agosto, se cumplirá un nuevo capítulo de la prueba atlética internacional 21k de Buenos Aires, programado para las 7:30 am. Este año presenta su mejor cartel los actuales campeones Stephen Mokoka y Glenrose Xaba, además del Ganador de la medalla de oro en los 10 mil metros de los recientes Juegos Panamericanos de Lima 2019, el fondista brasilero Ederson Vilela Pereira.

Se trata del evento atlético de más asistencia, sobre esta distancia, en toda la región latinoamericana al reunir nuevamente más de 20 mil participantes. Y a la vez, el de más alto nivel técnico de acuerdo a los resultados de las últimas temporadas y al «field» de atletas de Elite convocados para esta oportunidad, que incluye a varios de los mejores del mundo y a los más destacados de Latinoamérica, incluyendo nuestro país.

A la media maratón de Buenos Aires llega el considerado como uno de los mejores corredores sudafricanos, Mokoka cronometró 1h00m47s en los 21K de Copenhague 2014 y, al año siguiente, completó en 2h07m40s los 42K de Shangai que ganó en cuatro oportunidades.

La temporada pasada se llevó la victoria en el Maratón de Ciudad del Cabo y se colgó la medalla de bronce en los 42K japoneses de Otsu con 2h07m58s.

Entre las mujeres, Glenrose Xaba debutó ahora en 21k con 1h11m08s que le valieron el cetro sudafricano femenino.

Mientras el brasileño, dueño del sexto puesto en la pasada edición con 1:03.47, volverá a competir en la prueba de mayor convocatoria del running porteño. A sus veintinueve años, el atleta brasilero Ederson Vilela Pereira se consolidó como uno de las principales figuras del atletismo de fondo a nivel continental al coronarse subcampeón sudamericano de 2017 en 5.000 metros en pista, distancia en la que cronometró 13:23.24 en su participación en el certamen belga de Oordegem. 

El próximo domingo 25 de agosto, se cumplirá un nuevo capítulo de la prueba atlética internacional «21k de Buenos Aires, programado para las 7:30 am.  Presenta este año su mejor cartel al sub campeón mundial de la distancia 2016, el keniata Bedan Karoki y a la etíope Brihane Ababel (subcampeona mundial de Cross Country 2014)

Se trata del evento atlético de más  asistencia, sobre esta distancia, en toda la región latinoamericana al reunir nuevamente más de 20 mil participantes. Y a la vez, el de más alto nivel técnico de acuerdo a los resultados de las últimas temporadas y al «field» de atletas de Elite convocados para esta oportunidad, que incluye a varios de los mejores del mundo y a los más destacados de Latinoamérica, incluyendo nuestro país.

En 2018, por primera vez en suelo argentino, se corrió un medio maratón por debajo de una hora. El ganador fue el etíope Mosinet Geremew, cuya marca de 59:48 constituye la más rápida jamás registrada en el continente. Geremew ahora es la gran esperanza de su país para el maratón del Campeonato Mundial de Doha. Y en Buenos Aires 2018 le escoltó, a sólo dos segundos, el keniata Bedan Karoki (ex subcampeón mundial), mientras que el tercer puesto fue para su compatriota Lawrence Cherono, reciente vencedor del Maratón de Boston.

Karoki regresa este año a las avenidas porteñas, encabezando un lote de más de diez atletas africanos de alto nivel que buscarán el triunfo. Entre ellos estará otro keniata, Peter Lonyangata, quien ganó en Buenos Aires 2017, logró dos veces el maratón de París (2016 y 2017) y ahora representará al poderoso team de su país en el Mundial de Doha. Y también vuelve su compatriota Emmanuel Saina, sorprendente vencedor del Maratón de Buenos Aires 2018.

Entre las damas también habrá atletas de primer nivel mundial, como la etíope Brihane Ababel, cuya marca de 1h05m46s la convierte en una de las mejores del ránking y que ha representado a su país en los Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales. Por Sudáfrica estarán los flamantes campeones nacionales Stephen Mokoko y Glenrose Xaba.

Share.

Comments are closed.

X