En la segunda jornada del 51° Campeonato Sudamericano Mayores que tiene como sede el Estadio Atlético de la VIDENA, ofreció el previsible dominio de Brasil, seguido por Colombia, La lluvia condicionó varias pruebas, especialmente el salto con garrocha que, en el caso de las damas que cuenta con la participación de la medallista mundial Robeilys Peinado, se decidió aplazar para mañana.
Los atletas de Brasil se llevaron las pruebas de velocidad pura con Rodrigo Pereira do Nascimento entre los hombres -marcó 10s.28 y le añadió este título al que había logrado en el u23, en el mismo escenario- y Vitoria Cristina Silva Rosa en damas. Ella marcó 11s24 para consolidarse como la mejor sprinter del momento en la región, escalando la venezolana Andrea Purita al segundo lugar y el bronce para la juvenil ecuatoriana Gabriela Anahí Suárez. En la misma pista, Brasil continuó su serie con el recordman sudamericano de los 110 metros vallas, Gabriel Oliveira Constantino (marcó 13s54) y con Tiffani Beatriz Domingos Silva, vencedora en los 400 llanos femeninos con 53s18.
Esta disciplina, pero en hombres, vio al emergente velocista colombiano Anthony Zambrano, quien marcó 45s53, seguido por los brasileños Lucas da Silva Carvalho (46s12) y Anderson Freitas Henriques, ex finalista mundial (46s15), quedando más relegado el defensor del título, Winston George, de Guyana.
Las carreras de 1.500 tuvieron interés en su desarrollo aunque, por las habituales cuestiones tácticas, los ritmos no fueron tan rápidos. Entre las damas, la uruguaya María Pía Fernández le añadió este título al que ya había logrado en el Iberoamericano de Trujillo, mientras que en hombres se impuso el mediofondista del momento, el venezolano Lucirio Garrido.
En los 10,000 metros planos, el ecuatoriano Bayron Piedra, logró un nuevo cetro al ganar la prueba del Campeonato Sudamericano de Mayores. Piedra próximo a cumplir 37 años, logró su tercer título consecutivo con 28.48.13, delante del colombiano José Mauricio González y del boliviano Vidal Basco.
Al triunfo logrado por Garrido en 1500, Venezuela le sumó el de Genesis Romero en los 100 metros con vallas. En cambio otro de sus créditos, Eure Yáñez (defensor del título del salto en alto) esta vez se quedó en 2.18. El título se resolvió tres centímetros más arriba y fue para el panameño Alexander Bowen sobre el brasileño Fernando Carlos Ferreira.
Augusto Dutra da Silva de Oliveira pasó los 5.61 m. para llevarse su primera corona del salto con garrocha, aventajando a su compatriota y campeón olímpico Thiago Braz da Silva (5.41). La otra prueba de saltos, ya en damas, fue para la colombiana Yorsiris Urrutia quien -a falta de su consagrada compatriota Caterine Ibargüen- pudo celebrar con su salto de 13.85 m.
Para Colombia también quedó el lanzamiento del disco de hombres, donde Mauricio Ortega llegó a 58.89 y retuvo su cetro logrado de Asunción. Lo mismo ocurrió en damas, con la brasileña Andressa Oliveira de Morais. Y en jabalina, donde las colombianas buscaban otra corona, tanto María Lucelly Murillo como Flor Denis Ruiz fueron superadas esta vez por la brasileña Laila Ferrer e Silva.