Shelby Houlihan, poseedora del récord de Estados Unidos en los 1,500 y 5,000 metros, fue suspendida por cuatro años por La Agencia Mundial Antidopaje (AMA), luego de haber dado positivo por nandrolona en un control antidopaje.
La Unidad de Integridad del Atletismo le informó el pasado 14 de enero a la plusmarquista norteamericana, que en una prueba realizada por la AMA evidenció un «hallazgo analítico anormal» en su sangre.
Shelby Houlihan a través de una rueda de prensa vía Zoom, el positivo por nandrolona (esteroide anabólico-androgénico) se produjo tras ingerir carne de cerdo contaminada de un burrito que comió de un camión de comida cerca de su casa en Beaverton, Oregón, 10 horas antes de la prueba. Es por eso por lo que tanto sus entrenadores como su abogado se mostraron enérgicamente en desacuerdo con la decisión de la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU).
«Me siento completamente devastada, perdida, rota, enojada, confundida y traicionada por el mismo deporte que amaba y en el que me entregué», expresó Houlihan en su comunicado. La deportista no podrá competir en los Juegos Olímpicos de Tokio y tampoco en los de París 2024.