Si cumplen con las reformas World Athletics rehabilitará al atletismo ruso en el 2021

0

Buenas noticias recibieron en el atletismo ruso. El ente mundial, World Athletics, afirmó que hay esperanzas de habilitar a la Federación Rusia de Atletismo (FRA), excluida desde 2015 por connivencia con el dopaje, si su nuevo presidente, Piotr Ivanov, cumple con las reformas incluidas en un plan estratégico antes del 1 de marzo.

«Si la FRA aplica el plan estratégico, entonces el cumplimiento de las condiciones será abordado por el grupo de trabajo, que remitirá sus recomendaciones al Consejo. Esto puede hacerse antes del 1 de marzo», dijo Rune Andersen, jefe del grupo de trabajo sobre Rusia, por videoconferencia.

Andersen, que hizo estas declaraciones tras dos jornadas de reunión del Consejo de World Athletics, subrayó que esa será «la fecha límite». «Hasta el 1 de marzo hay mucho tiempo, así que pueden lograr presentarlo», el plan, afirmó.

Adelantó que será una comisión de expertos internacionales la que ayudare a la FRA a elaborar un plan con objetivos «claros» y «comprensibles».

«Los expertos internacionales también le ayudarán a realizar ese plan. Ya han empezado a trabajar con los gestores de la FRA e informaron de que el equipo (ruso) ha mostrado una actitud sensible y constructiva», destacó.

Mencionó los nombres de los miembros de dicha comisión de expertos que colaborará con Rusia: el australiano Peter Nicholson, experto en dopaje, y el abogado lituano Vladas Stankevicius, a los que se sumará la rusa Margarita Pajnotskaya, antigua subdirectora de la agencia antidopaje, RUSADA.

«Si el recién elegido presidente de la FRA, Piotr Ivanov realiza los esfuerzos necesarios y se arroga el apoyo de las partes interesadas en Moscú y en las regiones, entonces los expertos le ayudarán a lograr la reinserción en World Athletics y el retorno de los deportistas rusos a la arena internacional», apuntó.

Andersen informó de que ya había conversado de manera telemática con Ivanov, al que le pidió que coopere estrechamente con los expertos internacionales para lograr avances.

Con respecto a los atletas neutrales rusos, Andersen aplazó la decisión sobre su participación en competiciones internacionales.

«Debemos esperar y ver cómo evoluciona la situación. Pero esa posibilidad (la de que compitan) existe», señaló. Fuentes cercanas a la triple campeona mundial de salto de altura, María Lasitskene, informaron el martes de que ella y otros siete atletas rusos habían sido incluidos en un grupo que podría recibir la autorización para competir la próxima temporada.

Además de Lasitskene figuraba la campeona mundial de salto con pértiga, Anzhelika Sidorova, y el campeón mundial de 110 metros vallas, Serguéi Shubenkov.

Precisamente, Ivanov anunció nada más ser elegido que se reunirá en breve con Lasitskene, Sidorova y Shubenkov, los tres atletas más críticos con la FRA por sus fracasos en la lucha contra el dopaje y el proceso de rehabilitación de los atletas neutrales rusos.

En marzo pasado World Athletics anunció que Moscú podría enviar hasta diez atletas neutrales a los Juegos Olímpicos, Mundiales y Europeos.

Share.

Comments are closed.

X