Si no hay vacuna contra el coronavirus no habría Juegos Olímpicos 2021

0

La destacada científica de la salud, Devi Sridhar, cree que es «muy poco realista» que los Juegos Olímpicos de Tokio se realicen en julio del próximo año a menos que se descubra una vacuna contra el coronavirus.

El Comité Olímpico Internacional dejó a los Juegos Olímpicos de Tokio al borde del abismo. El máximo organismo olímpico anunció que las próximas cuatro semanas serán claves en la decisión del aplazamiento de los Juegos y será durante este periodo en el que anuncien la nueva fecha. A día de hoy, la cancelación de estos está descartada y desde Suiza ya barajan tres escenarios distintos.

La vuelta a la normalidad no se producirá si no es consiguiendo una inmunidad ante el coronavirus, algo que desde la OMS sólo garantizan mediante una vacuna. Sin vacuna, no hay inmunidad; sin inmunidad, no habrá normalidad. Esto afecta directamente a los eventos masivos, como los Juegos Olímpicos. El distanciamiento social se hará imperativo hasta que no haya un arma efectiva contra el COVID-19, en cuyo momento el escudo serán los ya vacunados. Celebrar eventos antes sería echar gasolina a la hoguera de la pandemia.

«Japón y el COI tomaron la decisión correcta al retrasarlo un año y volver a evaluarlo, pero si no obtenemos un avance científico importante en los próximos meses, la celebración de los Juegos de Tokio en 2021 parece poco realista», afirma Devi Sridhar, profesora de medicina en la Universidad de Edimburgo, en la BBC.

«Estamos escuchando de los científicos que podría ser posible (conseguir la vacuna en menos de un año). Pensaba que sería un año o un año y medio, pero ahora estoy escuchando la posibilidad de que viniera antes. Si podemos tener una vacuna el próximo año, realmente creo que los Juegos serán posibles. La vacuna será un antes y un después, una vacuna efectiva, disponible y accesible», remata Sridhar.

Share.

Comments are closed.

X