La etíope Sifan Hassan hará su debut en la maratón de Londres el domingo 23 de abril de 2023. Ella elige esta competencia para medirse con las mejores corredoras, donde se encuentra la poseedora del récord mundial de maratón Brigid Kosgei de Kenia, a la que se suma las etíopes Genzebe Dibaba y Almaz Ayana. Será el mejor grupo de mujeres que jamás ha reunido en una maratón.
«Antes de que pueda tomar una decisión entre pista y maratón para París, debo ponerme a prueba en los 42 kilómetros y creo que el mejor lugar para hacerlo es Londres, con las mejores atletas de la distancia alrededor. Subir siempre ha estado en mis planes, y eso no significa que me retire de la pista. Estoy planeando una temporada de atletismo este verano, pero antes de eso estoy emocionada con Londres. Será un paso hacia lo desconocido en muchos sentidos, pero deseo que llegue», explica Hassan.
De las mencionadas, hay más, la etíope Yalemzerf Yehualaw, que tiene 23 años y ha corrido dos maratones en 02:17, uno de ellos en su victoria del año pasado precisamente en Londres, y su compatriota Tigist Assefa, que ganó en Berlín con la que ahora es la quinta más rápida de la historia, y otras estrellas etíopes de la pista y con experiencia en la distancia como Almaz Ayana o Genzebe Dibaba.
Son en total diez mujeres con marcas por debajo de 2h19, de las que cinco han bajado también de 2h18, así que es normal que, después de anunciar a cuatro de los cinco hombres más rápidos de siempre, el responsable de la carrera, Hugh Brasher, presuma ahora de «el mejor grupo de mujeres que jamás ha reunido un maratón.