El estadounidense Jarrion Lawson, medallista de plata mundial en salto de largo en Londres 2017 y con una mejor marca de 8,58 metros, fue sancionado provisionalmente tras haber dado positivo por epitrembolona, un esteroide, que se considera una vulneración del artículo 2.1 del reglamento antidopaje de la IAAF. Dio positivo el 2 de junio y resultado se reveló el 3 de agosto. El positivo lo anunció la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU), creada para perseguir el dopaje.
Lawson, de 24 años, alega que su positivo fue por un caso de carne de vacuno contaminada. “Hemos descubierto que la trembolona es un esteroide que es legal en Estados Unidos para la producción de carne. Los resultados de laboratorio han demostrado que había cantidades extremadamente pequeñas del metabolito en mi muestra. Estamos seguros de que demostraremos que entró en mi sistema a través de la contaminación”, dijo el americano.
La trembolona es una sustancia que se utiliza para ganar masa muscular y tiene capacidad para quemar grasa. Lawson, que también tiene 10.03 en 100 y 20.16 en 200, se expone a una sanción de cuatro años, que es lo estimado tras una primera infracción por el Código Mundial Antidopaje.