Subcampeón olímpico de Tokio, Abdi Nageeye gana la Maratón de Rotterdam

0

El subcampeón olímpico de maratón en Tokio 2020, Abdi Nageeye de Países Bajos, ganó hoy la maratón de Róterdam con un tiempo de 2h04:56, nuevo récord nacional y cuarta mejor marca europea de la historia, tras sostener un cerrado esprint de 500 metros con el etíope Leul Gebreselassie.

La 41 edición de la carrera masculina tuvo un desenlace muy apretado, ya que Gebreselassie cruzó la meta en el mismo segundo que el ganador. El tercer puesto, con 2h05:12, fue para el keniano Kiprop Reuben Kipyego, que había tirado del grupo delantero durante casi toda la última fase.

La maratón de Róterdam se disputaba por segunda vez en seis meses, ya que la edición anterior se había retrasado al 24 de octubre por la pandemia. En aquella edición, se impuso Bashir Abdi con la mejor marca de la prueba (2h03:36, récord de Europa) y el belga regresaba para defender su título.

Junto al medallista olímpico de bronce Bashir, formaban la terna de favoritos el keniano Marius Kipserem, vencedor en 2016 y 2019, y el actual subcampeón olímpico, Abdi Nageeye.

Con tiempo soleado y 7 grados de tempetatura, las liebres marcaron un ritmo de 2:57 por kilómetro durante los 15 primeros, en los que catorce atletas formaban el primer grupo, que cubrió los 20 km en 59 minutos justos y el medio en 1h.02.

Kipserem se descolgó poco después del primer grupo, reducido a media docena, que pasó el km 30 en 1h28:28 con Kipyego al frente.

Los dos medallistas olímpicos, ambos nacidos en Somalia y ahora compitiendo para países diferentes, estaban en el cuarteto delantero, con el etíope Leul Gebreselasse y Kypiego, que se disputó la victoria en los diez últimos kilómetros.

Kipyego seguía marcando el ritmo y Bashir Abdi fue el primero en ceder, a punto de llegar al km 40. El propio Kipyego fue el segundo en descolgarse, cerca del 41. El triunfo se lo disputaron dos atletas del Nationale Nederlanden Running Team (al que pertenece el plusmarquista mundial, el keniano Eliud Kipchoge), en un larguísimo sprint donde prevaleció Nageeye.

Share.

Comments are closed.

X