La estadounidense Raven Saunders, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio, fue sancionada a 18 meses de suspensión por saltarse tres controles antidopaje en un mismo año, según señaló la Agencia Antidopaje de los Estados Unidos (USADA).
«La acumulación de tres faltas en un período de 12 meses constituye una violación de las reglas del el Protocolo de la USADA para las Pruebas de Movimiento Olímpico y Paralímpico y las Reglas Antidopaje de World Athletics», explicó la USADA en un comunicado publicado el miércoles.
Saunders, no se presentó a las pruebas del 8 de enero, 26 de mayo y 15 de agosto de 2022, no volverá a competir hasta febrero de 2024, y se perderá los campeonatos de pista y campo al aire libre de EE. UU. del mes de julio, así como los Campeonatos Mundiales en Budapest que se celebrarán en agosto.
La atleta aceptó la sanción que se le impusieron, y reconoció su error a través de un mensaje en su cuenta de Twitter. «Como veterana debería haberlo hecho mejor y asumo toda la responsabilidad por mis acciones. No he probado ninguna prueba de ninguna sustancia y me volvieron a hacer pruebas después de cada uno de mis resultados negativos. Siempre fui defensora del deporte limpio», dijo la atleta.
Saunders, que, si podrá participar en los Juegos Olímpicos de París 2024, ya ha puesto fecha a su vuelta a la competición. «¡Regresaré para reclamar el trono el 15 de febrero de 2024!», añade en su mensaje.