Sudamericano de Maratón – Argentina: Armada peruana desembarca en Buenos Aires

0

Horacio López – Buenos Aires – Argentina.- El domingo 22 de septiembre en el marco del maratón internacional de Buenos Aires (categoría Bronze Lavel de IAAF), se desarrollará la vigésima edición del  campeonato Sudamericano de Maratón. En esta ocasión el evento cobrará una vital importancia para las aspiraciones de aquellos atletas que intenten participar del maratón olímpico en Tokio, debido a los puntos que otorga la competencia, aunque no sería descabellado pensar en que alguno de ellos alcance la marca mínima solicitada para participar de la cita ecuménica.

En esta ocasión el circuito presenta importantes modificaciones respecto al año pasado, dando como resultado un circuito más intrincado, pero que evita un segmento de autopista y el puente que debía atravesarse a poco más de un kilómetro de la línea  de meta. De este modo se  suavizo su altimetría y el tramo final (a partir del kilometro treinta) se presenta muy favorable por su rectitud y la amplitud de las calles que conforman este tramo del recorrido.

Para el próximo domingo la metrópolis porteña espera recibir a los participantes con una agradable temperatura que rondará los 15°C (12°C para las siete de la mañana, horario de largada), un porcentaje de humedad cercano al 40%  y un cielo algo nublado. Así las cosas parecerían indicar que está todo dado para  esperar muy buenas marcas, con excelentes condiciones climáticas y una organización que ha mostrado muy buenos síntomas en los últimos años de cara a alcanzar estándares de calidad propios de las grandes maratones en el mundo.

En este contexto donde encontraremos un poderoso lote de africanos que por sus antecedentes trabajaran para un tiempo final cercano a las 2 horas 7 minutos, también encontraremos un nutrido grupo de atletas sudamericanos de primer nivel que con distintas aspiraciones intentarán aprovechar, el buen clima, el curso plano y al nivel del mar que ofrece la carrera.

Sin lugar a dudas la delegación de atletas que presentara la Federación  Peruana de Atletismo tiene sólidos argumentos para volver a ser protagonista como lo fue en la edición pasada del Maratón de Buenos Aires. La calidad de sus integrantes, algunos de ellos con experiencia en la distancia y otros novatos pero con buena proyección sobre ella, conforman un nutrido grupo hombres que podrían potenciar sus posibilidades trabajando en conjunto.

NOMBRES Y ANTECEDENTES:

Nelson Ito Ocuro (12/04/1990) se presenta con una mejor marca de 2:16:01 alcanzada en el 2017 en el maratón Lima 42k, donde este año obtuvo la tercera posición con un registro de 2:21:30.

Jhon Cusi (18/01/1985) este año tuvo una intensa actividad en la pista y fue representante nacional en el Campeonato Sudamericano de Atletismo y en los Juegos Panamericanos en la prueba de 10.000 metros planos. Su antecedente en los 42,195Km data del año 2016 en el maratón de Temuco (Chile) donde cronometró 2:17:24.

Marcos Condorhuaman (26/12/87) luego de establecer este año su mejor marca en maratón (2:20:49) alcanzando la segunda posición en el maratón de Lima, intentará poder establecer su mejor registro sobre la distancia.

Ulises Martin Ambrosio (26/05/93) debuta en la distancia, pero Buenos Aires no le será  desconocido pues en el año 2017 en el Sudamericano de la Media Maratón alcanzó el quinto puesto con un tiempo final de 1:04:26.

Yerson Orellana (05/01/93) Tal vez, sea quien más expectativa genera en su producción del domingo, viene de obtener un muy buen resultado en el exigente Medio Maratón de Bogotá finalizando en 1:06:24. Además de ello luego de un primer semestre enfocado en la pista, también obtuvo un buen registro sobre 15km (47:27) en junio pasado en la ciudad de Quito. El año pasado fue segundo en la Maratón de los Andes con un registro de 2:23:05.

En el caso de las damas la única representante por el Perú será la experimentada Hortencia Arzapalo cuyo mejor registro en la distancia es de 2:40:49 establecido en el año 2011 en la maratón de Santiago de Chile. Este año tuvo una muy buena performance alcanzando la segunda posición en el maratón de Lima con un tiempo final de 2:57:59.

Más allá de las de posibilidades individuales de cada uno de los atletas, lamentablemente la delegación peruana resignará su posibilidad, en el caso de las damas, de luchar por retener el título por equipos, logrado aquí el año pasado, dada la participación de una sola integrante.

Una prueba clara de las posibilidades que en este caso ofrece Buenos Aires es la elección por parte de estos atletas para intentar mejorar sus registros allí. Tal vez el éxito conseguido por Christian Pacheco en la edición pasada, consagrándose Campeón Sudamericano de Maratón(2:11:18 PB en ese momento), haya permitido considerar a esta prueba en Sudamérica y no a otras en Europa o Estados Unidos, evitando entre otras cosas viajes largos, jet lag y altos costos de logística.

Por nombres y antecedentes se dará una gran carrera por el podio continental. Hombres como el paraguayo Derlys Ayala con registro de 2:12:54, el venezolano Luis Orta que viene de obtener una muy buena marca en el medio maratón de Buenos Aires con 1:03:09, la experiencia de los colombianos David Cardona y Andrés Ruiz,  la juventud del argentino Euladio Muñoz (2:15:48) y la fuerte representación brasilera con Edson Amaro Dos Santos quien alcanzara este año el tercer lugar en el maratón de Padova (2:16:48). Serán algunos de los protagonistas el próximo domingo.

La carrera de las damas también tendrá calificadas presencias, allí podemos mencionar a Carmen Martínez del Paraguay (PB 2:35:17) quien vuelve al maratón  luego de un largo periodo de inactividad por lesión. La brasilera Simone Ponte Ferraz quien registro este año 2:38:35 en la ciudad alemana de Hamburgo y el fuerte grupo del seleccionado local con la reciente Campeona Sudamericana de medio maratón Daiana Ocampo, la atleta Marcela Gómez residente en Brasil  con gran experiencia dentro de ese exigente circuito de competiciones y Mariela Ortiz quien intentara mejorar su marca del año pasado (2:42:11) en esta misma competencia.

El próximo domingo Buenos Aires nos entregara otra capitulo en la historia de su maratón, la última edición tuvo un campeón Huancaíno quien obtuvo su mejor registro hasta ese momento, solo resta esperar que en esta oportunidad el equipo peruano pueda exponer todo su potencial  y la capital Argentina se convierta en sinónimo de éxito para los atletas que la visitan.

Share.

Comments are closed.

X