Montevideo – Uruguay, será la sede del Campeonato Sudamericano de Media Maratón a correrse el 18 de marzo, en el circuito costero el Kibión, en Pocitos, que será la partida y llegada. La organización ha confirmado a las máximas figuras del fondismo de la región, donde el equipo peruano es el favorito al titulo.
Argentina concurrirán con los campeones del 2016: Marcelo Fabricius (1h05m27s) y Rosa Liliana Godoy (1h17m10s, también poseedora del récord argentino con 1h12m42s). Y junto a ellos irán Diego Elizondo (ganador de los 21k de Buenos Aires con 1h04m39s) y la maratonista olímpica Viviana Chávez.
La Confederación Brasileña de Atletismo designó para el sudamericano de 21k a Damiao Ancelmo de Souza (1h04m24s en Rio 2016) y Valdilene dos Santos Silva.
Por Bolivia estarán César Fernández, Bladimir Pinaya, Salomé Mendoza y Ana María Marza. Los cuatro deportistas se encuentran en la recta final de su preparación, el objetivo es lograr la marca mínima que les permita competir en los Juegos Bolivarianos a realizarse en Santa Martha, Colombia, este año.
Paraguay enviará a su recordwoman de todas las distancias de fondo, Carmen Patricia Martínez, junto a Orlando Elizeche y Carlos González.
Perú estará en Uruguay con Ferdinand Pacheco, quien el año pasado obtuvo el sudamericano de Medio Maratón en Asunción con 1h04m32s. Acompañan a Pacheco: Waldir Ureta, Ulises Ambrosio, Rocío Cántara (2da. En el Sudamericano de esta distancia el año pasado en Uruguay), Clara Canchanya y Nicolasa Condorí.
La prueba cuenta con la certificación de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) y la Asociación Internacional de Maratón (AIMS). Se estima que habrá unos 3.000 atletas, de los cuales unos 1.500 recorrerán los 21 kilómetros de la media maratón.