La atleta etíope Tigst Assefa, actual subcampeona olímpica de la distancia, se impuso este domingo en el maratón de Londres (carrera con etiqueta Platino de World Athletics) y lo hizo batiendo el récord del mundo por 26 segundos, en carrera exclusivamente femenina, con 2h.15.50.
Assefa cruzó la meta mejorando en 26 segundos la anterior mejor marca, establecida el año pasado por la keniana Peres Jepchirchir, también en Londres. El récord absoluto, no obstante, sigue en posesión de otra keniana, Ruth Chepngetich, que en Chicago en 2024 corrió la distancia en 2h09:57 en una carrera mixta.
Mientras en la prueba masculina, el keniano Sebastián Sawe, ganó la prueba de los 42kms, en apenas cuatro meses después de ganar el de Valencia, con más de un minuto de ventaja sobre el ugandés Jacob Kiplimo, otro fenómeno de la larga distancia.
Sawe, de 29 años, cruzó la meta con un crono de 2h.02.20, por delante de Kiplimo y del vigente campeón de la prueba, el keniano Alexander Mutiso Munyao, mientras que la leyenda del maratón, Eliud Kipchoge, finalizó en el sexto lugar a sus 40 años.