Todo Listo para el Mundial de Relevos en Jamaica

0

bolt1Este fin de semana, 24 y 25 de mayo, se estrenará la última competición creada por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), en Bahamas, donde se disputaran las cinco modalidades de postas además de los clásicos  4×100 y 4×400, las de 4×200, 4×800 y 4×1.500.

Atletas consagrados como los jamaicanos Yohan Blake y Shelly-Ann Fraser, el estadounidense LaShawn Merrit, el dominicano Luguelín Santos o el keniano Asbel Kiprop darán lustre con su presencia a la primera edición de este torneo.

Todas las entradas están vendidas para presenciar la competición, que se disputará, el sábado y el domingo, en el estadio Thomas A. Robinson de Nassau, con más de medio millar de atletas en pista procedentes de cuarenta países, entre ellos España.

La IAAF ha destinado una bolsa de 1.4 millones de dólares en premios para los atletas, y además los ocho mejores equipos en 4×100 y 4×400 tendrán plaza fija en los Mundiales de Pekín 2015.

Jamaica, con Yohan Blake -campeón mundial en 2011- a la cabeza, partirá como favorita en el 4×100 masculino. Tiene la plusmarca mundial (36.84) y lleva tres títulos mundiales y dos olímpicos consecutivos. La ausencia de Usain Bolt no le quita favoritismo, pues cuenta con Oshane Bailey, Kemar Bailey-Cole, Nesta Carter, Andrew Fisher y Michael Frater.

Estados Unidos intentará plantar cara a los jamaicanos con Mike Rodgers, Trell Kimmons, Calesio Newman, Charles Silmon, Marvin Bracy y Rakieem Salaam.

En 4×400, aun cuando Bahamas tiene el título olímpico, parte como favorito el equipo estadounidense. LaShawn Merrit encabeza la formación junto a Tony McQuay, Christian Taylor -campeón mundial de triple salto en 2011, que tiene una marca de 45.17 en 400-, Clayton Parros, David Verburg y Torrin Lawrence.

Los dominios de Kenia comienzan en el relevo 4×800, prueba en la que tiene el récord mundial desde 2006 (7:02.43). Alfred Kipketer, Ferguson Cheruiyot, Job Kinyor, James Magut, Nicholas Kipkoech y Sammy Kirongo forman el equipo favorito.

Asbel Kiprop, tres veces campeón mundial y una olímpico, capitanea el equipo keniano en 4×1500, la única especialidad en la que se ha inscrito su eterno rival, Etiopía. Kenia, con todos sus representantes acreditados en 3:32 o menos, tiene el récord mundial en 14:36.23, a una media de 3:39 por posta.

Junto a Kiprop estarán sus compatriotas Collins Cheboi, James Mugut, Nixon Chepseba y Silas Kiplagat.

Etiopía contará con Aman Wote, Chalachew Shimels, Mekonnen Gebremedhin, Soresa Fida y Zebene Alemayehu.

En el programa femenino, Shelly-Ann Fraser-Pryce, triple campeona olímpica en Londres 2012, encabeza el equipo jamaicano de 4×100 que parte con la segunda mejor marca de la historia (41.29), y también aparece inscrita en el 4×200.

El récord del mundo del relevo corto (40.82) pertenece a Estados Unidos, actual campeón olímpico, pero en Nassau sólo contará con una de las que formaron en la final olímpica, en tanto que Jamaica compite con el mismo equipo que obtuvo el título mundial el año pasado en Moscú, Carrie Russell, Kerron Stewart, Schillonie Calvert y Fraser-Pryce.

Estados Unidos, formará con Alexandria Anderson, Tianna Bartoletta, LaKeisha Lawson, Babara Pierre, Stacey-Ann Smith y Jeneba Tarmoh.

Las norteamericanas, con Sanya Richards al frente, parten como favoritas en 4×400. Nadie más que ellas han bajado de 3:18 desde el año 2000.Rusia, actual campeona mundial, será el principal adversario en esta prueba, así como para Kenian en los 4×800, una distancia en la que el récord mundial pertenece a la antigua Unión Soviética con 7:50.17, a razón de 1:57.5 por posta.

Con Eunice Sum, campeona mundial de 800, y Janeth Jepkosgei, que lo fue en 2007, Kenia es el primer candidato al triunfo, seguida Rusia y de Estados Unidos.

En 4×100 kenia tiene el récord mundial en 17:05.72, tiempo conseguido por un cuarteto formado por Mercy Cherono, Irene Jelagat, Ann Karindi Mwangi y Perin Nengampi. En Nassau estarán las tres primeras. Nengampi cede su puesto a la actual campeona mundial en pista cubierta, Hellen Obiri.

 

Share.

Comments are closed.

X