Todo listo para la 90 edición de la Carrera San Silvestre en Sao Paulo

0

Silvestre-Paulo-Latinoamerica-Kipsang-Rotich_LNCIMA20131231_0038_5Este 31 de diciembre, muy temprano (8.40 las damas, 9.00 los hombres) se largará la 90a. edición de la prueba pedestre más popular de nuestro continente y una de las de mayor tradición en el mundo atlético: La San Silvestre, en las avenidas paulistas.

La San Silvestre fue creada por el periodista Casper Libero, director de La Gazeta Esportiva en 1924. Y a lo largo de su historial recibió a grandes figuras del fondo mundial -Kuts, Zatopek, Roelants, Tergat- y a los más grandes de nuestra región: Víctor Mora, Osvaldo Suárez (primer tricampeón, a fines de los 50), Rolando Vera, Domingo Tibaduiza, Marilson Gomes dos Santos.

En los últimos tiempos su distancia quedó en 15 km. y habitualmente fue dominada por los fondistas de la legión africana.

Para esta oportunidad, vuelve entre los favoritos el etíope Tariku Bekele, quien tendrá la oposición de keniatas como Stanley Koech y Mark Korir, y los principales fondistas locales: Giovani dos Santos y Damiao Ancelmo de Souza.

Tariku es el hermano del famoso plusmarquista mundial y campeón olímpico Kenenisa Bekele. Pero Tariku – quien ya ganó la San Silvestre hace tres años con 43m.55s- tiene pergaminos propios, como el título mundial junior de 2006 sobre 5.000 metros, el mundial indoor de 3000 en 2008 y el bronce olímpico de los 5.000 en los Juegos de Londres 2012. Koech y Korir también son conocidos en las pruebas del circuito brasileño, con triunfos en el maratón paulista 2013 para el primero y el medio maratón de Rio 2011 para el segundo. Giovani dos Santos es el fondista sudamericano en mejor forma en los últimos tiempos -viene de ganar la Volta do Pampulha- y fue el mejor no-africano de la San Silvestre en las últimas dos ediciones, donde ocupó el 4° puesto.

En damas se aguarda un gran duelo entre dos ganadoras anteriores de San Silvestre, las keniatas Priscah Keptoo (2011) y Nancy Kiprono (2013), mientras las esperanzas locales se concentran en la veterana Cruz Nonata da Silva, Sueli Pereira y la ascendente Joziane Cardoso, también ganadora de la reciente Volta do Pampulha en Belo Horizonte.

Share.

Comments are closed.

X