Todo Listo Para La Carrera Atlética De Girardot, Colombia Este 28 De Enero

0

tello_mora-2La Carrera Atlética Internacional Ciudad de Girardot que se realizará el próximo sábado 28 de enero después de la 1:30 de la tarde abrirá el calendario de la Federación Colombiana de Atletismo en el año 2012 y su tradición que cumplirá 40 años guarda una serie de datos que se convierten en píldoras para la memoria de uno de los eventos atléticos más añejos, con jerarquía y prestigio del atletismo colombiano y suramericano.

Los primeros campeones en el puerto cundinamarqués son, el antioqueño Martín Pavón (1972 – 1hora, 10 minutos, 32 segundos para 21 kilómetros) y la boyacense Esperanza Pardo (1979 – 28 minutos, 52 segundos para 7 kilómetros). Y los actuales vencedores de los 15 y 10 kilómetros de la Carrera Atlética Internacional Ciudad de Girardot son, el bogotano Jhon Tello de Olímpica “100% colombiano” (48:27) y la boyacense Erika Abril de Atletas de Oro (36:14).

Hasta hoy se han corrido 636 kilómetros en la rama masculina y 272 en la femenina y el único juez que ha estado presente en las 39 versiones para varones y en las 32 ediciones para damas, es el Licenciado Erley Tovar Torres, actualmente coordinador técnico del evento recreo-deportivo y uno de los fundadores de la justa atlética internacional.

Los atletas que más veces han cruzado victoriosos en la «ciudad de las acacias», son el tumaqueño Silvio Marino Salazar y el «olímpico» Julio Hernández, con 4 triunfos cada uno y entre las damas, el primer lugar en el cuadro de campeón de campeones se lo lleva, con 9 títulos, María Stella Castro Zabala, recordista nacional de 5.000 y 10.000 metros, ya retirada de la alta competencia.

7 deportistas foráneos se han titulado campeones en Girardot; el primero de ellos fue Roberto Punina de Ecuador en 1990, luego la oportunidad fue para Centroamérica con Luis Reyes de México en 1994. La cuna de los más importantes fondistas en suramérica, Brasil, dio como ganador a Eduardo Donacimento en 2001. Directamente desde el continente africano llegó Joao Ntyamba de Angola para adjudicarse la versión del 2006. Ya en el año 2008 los venezolanos Pedro Mora y Yeisy Álvarez se apoderaron de los títulos y finalmente en el año 2010 Miguel Almachi de Ecuador se llevó los honores.

En el transcurrir del certamen deportivo de la capital de la Provincia del Alto Magdalena, han ocurrido 2 salidas en falso, en una de ellas se repitió la salida cuando los atletas habían recorrido 1 Km. Entre ellos estaba el gran Víctor Manuel Mora. Los atletas que más versiones han corrido, son el girardoteño Oliverio Labrador y el bogotano Frank Isaza.

La distancia de la prueba atlética ha variado a través de los años: entre los hombres 7 versiones han sido de media maratón (21K), 6 de 14 kilómetros y 26 de 15 kilómetros, distancia que se corre actualmente y que posee como mejor guarismo 43 minutos, 30 segundos, logrado por el cordobés Julio Hernández y el bogotano Orlando Guerrero, en los años 1992 y 1993 respectivamente.

Entre las mujeres 4 ediciones se han realizado de 7 kmts, 4 de 3.5 kmts, 2 de 5 kmts y 22 de 10 kilómetros, trayecto que se repetirá el próximo sábado 28 de enero y cuya mejor marca esta en los pies de la zipaquireña Stella Castro, con 32 minutos y 32 segundos.

La prueba atlética callejera de Girardot sirvió hasta el año 2000 para escoger los dos representantes colombianos, en la Media Maratón Internacional de San Blas de Illescas en Coamo- Puerto Rico, uno de los eventos de mayor jerarquía y prestigio de Latinoamérica, una dama y un varón, los mejores nacionales clasificados en la categoría elite.

 

 

 

 

Share.

Comments are closed.

X