Brasil Campeón Iberoamericano

0


IQUIQUE, Chile, 15 de junio de 2008.- La selección de Brasil se adjudicó el XIII Campeonato Iberoamericano de Atletismo al adjudicarse un total de 44 medallas (17 oro, 15 plata, 12 bronce), en tanto que Chile sumó ocho preseas (2-2-4), siendo las principales figuras Natalia Duco (bala) y Francisca Guzmán (100 vallas), y con ello el octavo lugar entre 19 países.

El conjunto brasileño tuvo el mejor rendimiento luego de presentar equipo completo (65 atletas) en el certamen que se disputa cada dos años y que el 2010 se efectuará en la ciudad de San Fernando de Cádiz (España).

En tanto el equipo local (51 atletas) tuvo una buena actuación tras una década sin sumar 2 oro. Sobresalieron en el conjunto la seleccionada olímpica Natalia Duco con récord nacional absoluto y récord sudamericano sub 23 en la bala con 18,65 metros. En tanto que Francisca Guzmán sorprendió en los 100 vallas ganando la prueba con 13 56 y acercándose a la marca que le piden para Beijing (13 11).


Por su parte Karen Gallardo obtuvo hoy récord de Chile en el lanzamiento del disco con 53,10 metros y con ello el segundo lugar de la prueba que ganó la argentina Bárbara Comba con 54,49. La otra plata para Chile la consiguió la garrochista Carolina Torres con 4,10 metros.

Las de bronce las sumaron Macarena Reyes con 5.278 puntos en el heptatlón, Kael Becerra en los 100 metros con 10 62, Cristián Reyes con 21 14 en los 200 planos y la posta femenina de 4×100 metros.

Los atletas nacionales que vinieron a Iquique a hacer la marca mínima en sus respectivas pruebas para ir a Beijing, seguirán intentándolos a partir de esta semana en Europa, ya que el plazo para ir a los Juegos Olímpicos vence el 23 de julio. Entre los deportistas que ya están haciendo maletas para el Viejo Mundo están Marco Antonio Verni, Kael Becerra, Carolina Torres, Francisca Guzmán e Ignacio Guerra.

En el resumen, un torneo internacional de buen nivel donde Cuba mandó a sus mejores corredores de 400 metros para clasificar a Beijing en la posta 4×400 metros, donde sólo van los 16 mejores marcas del orbe al 23 de julio, ganando la prueba con facilidad con 3 minutos 3 segundos 22 centésimas. En tanto Brasil quiso demostrar su hegemonía en Sudamerica con un equipo mezclado entre atletas de nivel A y B.

Por otyor lado, la ciudad de Iquique se quedó con un estadio de primer nivel, una pista nueva sintética, un estadio remodelado y completamente implementado para la práctica atlética. Tanto, que entre la Federación Atlética de Chile y la Municipalidad de Iquique se firmó un convenio para construir el tercer Centro de Alto Rendimiento en el país.

RESULTADOS

 

Share.

Comments are closed.

X