Un Lord y un Zar en pugna

0

Un Lord y un Zar en pugnaEddy Luis Nápoles Cardoso (Especial desde Cuba para atletismoperuano.com).- En el venidero agosto Beijing será sede del 15th Campeonato Mundial de Atletismo, evento al que antecede la celebración del 50th Congreso de la IAAF, conclave donde habrá elecciones a la presidencia del máximo organismo atlético, pues el octogenario senegalés Lamine Diack no se presentará a reelección y va a ser “relevado del mando”.

¿Quiénes son los aspirantes al trono del atletismo mundial?

Bueno, antes les comento que la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF por sus siglas en inglés) ha tenido solo cinco “mandamás” en sus 103 años de historia, cuatro de ellos europeos y un africano; Sigfried Edström (SWE), David Burghley (GBR), Adriaan Paulen (NED), Primo Nebiolo (ITA) y Lamine Diack (SEN).

Ahora Europa debe recuperar nuevamente el mando, pues tiene dos candidatos de lujo, el Lord inglés Sebastian Newbold Coe y el Zar ucraniano Serguei Nazárovich Bubka, amen de las fanfarrias que suena la marroquí Nawal El Moutawakel en pos de su candidatura.

El británico Coe, – luego de dejar las pistas en 1990 – ha caminado bastante en el mundillo de la “política”, teniendo una carrera en espiral, siendo primeramente Vicepresidente del Consejo de Deportes, luego miembro del Parlamento por Falmouth y Camborne; en 2003 es elegido al Consejo de la IAAF y cuatro años más tarde es uno de los tres vicepresidentes. En el ámbito olímpico es titular de la Asociación Olímpica Británica y fue el “gerente general” del Comité Organizador de los Juegos, Londres 2012.

En la parte deportiva, Coe ostenta dos títulos olímpicos, uno en Moscú 1980 (800 mp) y el otro en Los Ángeles 1984 (1500 mp). No participó en los Campeonatos Mundiales de Helsinki 1983 y Roma 1987 e implantó dos récords mundiales (1:42.33) y 1:41.73 minutos, este último vigente por 16 años.

En cambio, el ucraniano Bubka, tal vez con menos bagajes “politiqueros”, es presidente del Comité Olímpico Ucraniano, miembro del COI desde el 2000, Vicepresidente de la IAAF y también optó por la presidencia el magno organismo deportivo mundial (COI) en 2013.

Pértiga por medio el ucraniano fue dueño y señor de una época (1983-1997), etapa en la que conquistó diez títulos mundiales, seis al aire libre y cuatro bajo techo e implantó la friolera de 35 récords mundiales, 17 al aire libre y 18 bajo techo; también se adueñó del oro olímpico en Seúl 1988.

Coincidencias, ambos son miembro del Comité Olímpico Internacional, titulares de esta entidad a nivel doméstico, vicepresidentes de  al IAAF, campeones olímpicos, recordistas mundiales en sus respectivas especialidades y miembros del Salón de la Fama del atletismo mundial.

El dato curioso, ambos han visitado Cuba, Bubka, lo hizo en el inicio de su flamante carrera deportiva (1980), compitió en Santiago de Cuba en las entonces llamadas “Esperanzas Olímpicas”, cita donde fue doblegado por el alemán democrático Detlef Pilz (5.10) por 5.00; mientras que Coe nos visitó ya retirado de la actividad atlética, en 2003 como integrante del grupo «Iniciativa Gran Bretaña- Cuba».

Ya está planteada la nueva batalla, no será en la pista, ni en la carrilera de salto, pero si en las urnas, ahora por llevarse la mayor parte de los sufragios de las 213 Federaciones afiliadas.

Muchos se preguntarán cómo será el reparto de los votos, este redactor opina que, Europa se mostrará dividida, el Este debe ser para Bubka y el Oeste para Coe; la América de habla inglesa lo hará por el Lord y el resto por el Zar; una parte de Asia y Oceanía pudieran “alinearse” al lado del británico, mientras que África tendría los votos divididos, algunos lo harán por la marroquí Nawal El Moutawakel, – si es que al final entra en la pugna electoral – otros se decantarán por el “Lord” británico y los menos por el “Zar” ucraniano, nada, que entre “cancilleres” y “autócratas” anda el futuro mandamás del atletismo mundial.

 

Share.

Comments are closed.

X