Por Horacio López (Argentina).- La prueba paulista estrena su sello bronce, y la jerarquía de los atletas invitados por la organización presuponen una gran competencia. La actual recordwoman de maratón y varios de los mejores atletas de la actualidad darán un marco espectacular a la carrera más tradicional de Sudamérica.
El próximo martes 31 de diciembre la ciudad de Sao Paulo (Brasil) será una vez más escenario de la tradicional y ya legendaria prueba pedestre San Silvestre que en esta edición llegara a sus 95 ediciones.
Para esta ocasión una noticia destacada que se conoció en los últimos días es la inclusión del evento dentro del Level Sistem de World Athletics (IAAF), adquiriendo la etiqueta bronce y convirtiéndose en la tercera prueba del Brasil en ser categorizada junto con la maratón de San Pablo y la media maratón de Rio de Janeiro.
Este año el número de inscriptos es de 35000 participantes agotando los cupos dispuestos por la organización (5000 más que el año pasado), y el horario de partida será de las 7:45Hs (5:45 hora del Perú) para la elite femenina y de las 8:05Hs (6:05 horario del Perú) para la elite masculina y el pelotón general.
Con respecto al aspecto competitivo de la carrera, que desde 1991 se corre sobre una distancia de 15 kilómetros, nos presentará un destacado pelotón de atletas internacionales que ofrecerán un gran espectáculo en la lucha por ocupar un lugar en el podio. Vale destacar que la premiación de la competencia resulta sumamente interesante si se tiene en cuenta que el campeón se hará acreedor a una suma cercana a los veintitrés mil dólares, el segundo once mil quinientos y el tercero seis mil respectivamente premiando hasta la decima posición en efectivo.
Entre los destacados nombres que serán de la partida Brigid Kosgei, poseedora del récord mundial de maratón logrado el pasado mes de octubre en la ciudad de Chicago, será sin lugar a dudas la presencia estelar. No obstante en la carrera masculina el ugandés Jacob Kiplimo, los kenianos Titus Ekiru, Paul Lonyangata y Vedic Kipkoech Cheruiyot, además del Bahreiní nacido en Etiopia Dawit Fikadu son los nombres que adquieren relevancia en la previa de la carrera.
Luego de establecer la estratosférica marca de 02:14:04 (récord Mundial) Brigid Kosgei quiere cerrar este 2019, en el cual no ha conocido la derrota, con el prestigioso título de la San Silvestre paulista. Sus victorias en el maratón de Londres y Chicago, su marca de 01:04:28 en el medio maratón Great North Run (Newcastle) la ubican como firme candidata. Con la mira puesta en el maratón olímpico de Tokio 2020 y luego de un breve descanso posterior a romper el récord de Paula Radcliffe, pondrá a prueba una vez más su capacidad frente a un duro desafío con un recorrido implacable y con contendientes de menor calibre de acuerdo a sus antecedentes. Ellas son Pauline Kamulu (Kenia) quien radica en Japón y ha logrado este año 15:01:25 en 5000 metros, 31:45:04 en 10000 metros y 01:08:34 en el medio maratón nocturno de Bahrein. Por su parte Sheila Chelanga (Kenia) obtuvo cuatro importantes victorias en este 2019 en pruebas de 10km (valenciennes – Francia, Okpekpe – Nigeria, Port Gentil – Gabón y Shanghái) que la posicionan como una firme candidata a ocupar un lugar el podio.
El pasado 31 de Diciembre el Ugandés Jacob Kiplimo supo deslumbrar al mundo del atletismo con su performance en la San Silvestre Vallecana en la ciudad de Madrid al cronometrar 26:41 para los 10 kilómetros en un circuito considerado downhill. Por ello su presencia en el las calles de San Pablo seguramente lo tendrán como protagonista. Con apenas 19 años, este joven ugandés no ha tenido gran actividad durante este año, pero aun así ha logrado obtener un meritorio segundo puesto en el Campeonato Mundial de Cross Country en la ciudad danesa de Aarhus durante el mes de Marzo y una victoria sobre 10 kilómetros en la prestigiosa Great Manchester Run el pasado mes de mayo donde clavo el reloj en 27:31.
Por el lado de los kenianos Titus Ekiru intentará coronar un extraordinario año luego de consagrarse campeón africano de medio maratón, campeón de la media maratón Luso de Lisboa y campeón del maratón de Milán Y Honolulu respectivamente. Paul Lonyangata por su parte viene de ganar el maratón de Shanghái (China), y este año será su segunda a visita a Sudamérica luego de ocupar el tercer lugar del medio maratón de Buenos Aires con un crono de 59:49. El tercero de ellos Vedic Kipkoech Cheruiyot fue durante este año un gran animador de los principales 10 km del mundo entre ellos Ibercaja Valencia, Villa Laredo y el Praga Birell además de una reciente marca en 15km establecida en noviembre en Holanda donde cronometró 44:16.
Otro atleta que sabe lo que es ganar esta tradicional prueba (2014, 2017) y que se ha quedado en dos ocasiones con la segunda posición es Dawit Fikadu, quien ha mostrado ser un hombre muy táctico a la hora de tomar decisiones en carrera y que por su conocimiento del circuito deberá ser tenido en cuenta al momento de las definiciones. Este año Fikadu presenta como palmarés más relevante su consagración como campeón asiático de 10000 metros planos y sendas victorias en los 10km de Guangzhou (China) y 10km de Okpekpe (Nigeria).
Esta edición 2019, nos permite observar el paulatino recambio que se va dando en la elite brasileña, durante los últimos años la esperanza local siempre estuvo depositada en la figura de Giovanni Dos Santos, pero para esta ocasión otros nombres comienzan a sonar fuerte. Es el caso del reciente Campeón Panamericano de 10000 metros planos Ederson Pereira, por su parte Daniel Chávez quien se ubicara decimo quinto en el maratón de Londres este año (02:11:10) y bajo la dirección técnica del español Jerónimo Bravo intentará cerrar un año donde una lesión no le permitió tener actividad durante el segundo semestre. Por último Wellington Bezerra de gran tarea en el maratón de Hamburgo el pasado Abril (02:13:34) tratará de poner su nombre dentro del podio.
Por el lado femenino Valdilene Silva que este año corrió 3 maratones con mucha solvencia (Nagoya, Panamericano y Campeonato Mundial) y Tatiele de Carvalho (32:45:99 en la prueba de 10000 metros planos del Payton Jordan International) resultan ser las mejores cartas locales para hacer frente a las africanas e intentar entrar en el top 5, pues ganar como lo hiciera Lucelia Peres en la edición del 2006 parecería ser toda una utopía.
La participación sudamericana también estará representada por la campeona sudamericana de medio maratón Diana Ocampo y su par argentina Marcela Gómez quien radica desde hace varios años en Brasil, por el lado de los hombres el ecuatoriano Byron Piedra y el colombiano José González serán de la partida.
Para el próximo martes las condiciones climatológicas en San Paulo presentarán una temperatura que podrá oscilar entre los 20 y 24°C para el horario de la carrera, un cielo algo nublado, baja probabilidad de lluvias, una humedad superior al 80% y viento moderado del sector Noreste. De este modo todo parecería indicar que dichas condiciones no tendrán alta incidencia en el desarrollo de la competencia.