Para estos Juegos Olímpicos de Río, el atleta jamaicano Usain Bolt desea ganar por tercera vez esta competencia y estar más cerca de Muhammad Ali o Michael Jordan enel Hall de la Fama de los atletas, según contestó en una entrevista con el agencia SID.
El plusmarquista mundial, que dijo que no quiere ir a los Juegos de Tokio en 2020, también ha dicho que quiere reducir durante esta temporada olímpica, su propio récord mundial en los 200 en 19 segundos.
“Mi mayor sueño sería ganar tres medallas de oro de nuevo en los Juegos Olímpicos. Es en lo que me estoy centrando”, dijo el jamaicano.
Bolt ya ha logrado la hazaña en 100 m, 200 m y 4×100 m en 2008 en Pekín y en Londres 2012. En el anterior Campeonato Mundial de Pekín en 2015, también triplicó, mientras estuvo en silencio durante toda la temporada.
Ganar sus 7ª, 8ª y 9ª medallas de oro en los Juegos Olímpicos lo alzaría a la categoría de leyendas deportivas mundiales junto al boxeador Muhammad Ali y al jugador de baloncesto Michael Jordan.
“Si hago el “triple-triple”, sí. Eso me daría estatus. Es por eso que quiero ir a los Juegos Olímpicos. Quiero correr rápido, lograr grandes cosas y tener mis títulos. Al final de mi carrera, la gente dirá: Usain es uno de los más grandes atletas de todos los tiempos”.
Sin embargo, se niega a proyectar hacia Tokio 2020 si su plan no funciona en Río. “Estos serán mis últimos Juegos. Será difícil para mí volver en cuatro años manteniendo la motivación que necesito, especialmente si logro lo que quiero en Río”.
Le cambió la vida un día que estuvo con otra ex estrella del atletismo, el estadounidense Michael Johnson, al que le preguntó por qué se había retirado. “Me dijo que no tenía nada más que ofrecer al deporte. Al cabo del tiempo, lo he entendido. El entrenamiento de todos los días es algo difícil. El dinero no lo hace todo”.
Este año, Usain tendrá puesto un ojo en el reloj, con la esperanza de convertirse en el primer hombre en pasar por debajo de 19 segundos en los 200 m. “Eso es lo que más quiero en el mundo, es uno de mis objetivos. Siempre lo he dicho y espero que se afirme!” dijo.
El de Jamaica tiene el récord mundial en los 200 metros, bajó a 19”19 contra los 19”32 de su predecesor americano Michael Johnson. Se dio cuenta del crono en el Campeonato Mundial de Berlín en 2009, donde también dirigió los 100 más rápidos de la historia (9”58).
Bolt entrena en Kingston, en la capital de Jamaica en la pista azul, regalo que le hizo uno de sus patrocinadores después de su triunfo en Berlín 2009. “Creo que es mucho mejor así porque te sientes más cómodo aquí. Puedes ver a tu familia. El 90% del tiempo es cálido y, por lo tanto no tienes que preocuparte por el frío”, dijo.
”Siempre da buenas sensaciones tener gente a tu alrededor, gente de tu familia que te apoya, que te dan amor y te motivan a trabajar aún más duro”, concluyó.