UTCB 2024: Arrancó el Mundial de Skyrunning en la Cordillera Blanca en Huaraz

Jul 6, 2024 | Nacionales

La novena edición de la Ultra Trail Cordillera Blanca (UTCB) se inició en Huaraz, con la disputa de la primera de las modalidades: el kilómetro vertical, competencia de dificultad media de 4.5 kilómetros de distancia y un desnivel de 1030 metros. Los corredores peruanos demostraron su gran nivel y se impusieron en esta primera prueba.

Fran Muñoz en varones fue el más rápido con un registro de 49 minutos, dejando en segundo lugar a Humberto Obregón (51 minutos) y tercero Eduardo Chávez de México (55 minutos). Por su parte en damas, el podio lo formaron Yasmil López (1 hora, 13 minutos), Lucy Mejía (1:19) y Andrea Felices (1:19.38).

Las otras distancias que tomarán parte de la UTCB hasta este domingo 7 de julio serán 12km, 27km (Skyrace) y 50km (Ultra) y van desde los tres mil a los 4,480 msnm, siendo el punto más alto la laguna Churup, en el corazón de los nevados de la Cordillera Blanca.

En total, son más de mil corredores de 25 nacionalidades los que tomarán parte del Ultra Trail Cordillera Blanca y las etapas cruzarán los imponentes nevados, montañas y lagunas del Parque Nacional Huascarán.

La ruta atravesará senderos en su mayoría, pequeños riachuelos, trochas carrozables y caminos técnicos con pendientes y desniveles significativos. Toda una hazaña y reto físico para cada uno de los participantes, entre los que destacan Daniel Antionioli (Italia), actual número 3 del ranking de la SWS, Jackson Cole (Nueva Zelanda), segundo en el ranking 2022, Karina Carsolio (México), ganadora del SkyChallenge 2024 en México y Ana María Pineda (Colombia), tercer lugar del UTCB 2023.

Por parte de los peruanos, destacan Trinidad Ortiz de 54 años y José Manuel Mallma, ambos ganadores de la edición del año pasado de la Ultra Trail Cordillera Blanca.

La Ultra Trail Cordillera Blanca forma parte por segundo año consecutivo del circuito mundial avalado por la International Skyrunning Federation, que esta temporada cuenta con 20 fechas en 14 países. Así mismo, toma parte del calendario de fomento del turismo a través del deporte, que se viene desarrollando en la Región Ancash, con la disputa de carreras, triatlones, competencias de ciclismo y más.

También podría interesarte…