Velocista hindú Dutee Chand sancionada por doping competirá en Río

0

La velocista hindú Dutee Chand, se clasificó el sábado para la prueba de 100 metros de los Juegos Olímpicos de Rio (12-21 agosto), cuando no se había cumplido el año de su regreso a la competición, tras una suspensión temporal debido a una «prueba de género».

Chand, campeona de su país en 100 metros categoría sub-18, fue diagnosticada con «hiper-andogronia» en los Juegos de la Commonwealth de Glasgow 2014. Esta condición revela un nivel de testosterona superior a los límites autorizados por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF). La atleta fue suspendida.

El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) la autorizó a competir en julio de 2015 y la velocista de 20 años completó el sábado los 100 metros en 11 segundos y 24 centésimas en la reunión de Almaty (Kazajistán), batiendo su récord personal, el de su país y logrando la mínima para Rio (11.32).

«Estoy muy contenta por haberme clasificado para los Juegos. El año pasado fue difícil para mí, trabajé duro, como mi entrenador, y hemos recibido la recompensa», declaró Chand a la agencia india Press Trust.

Otra atleta, más conocida, la sudafricana Caster Semenya -campeona mundial en 2009 y subcampeona olímpica en 2012 de 800- tenía la misma condición que Chand e hizo frente a una suspensión, levantada por la IAAF.

La «hiper-androginia» se caracteriza por una secreción excesiva de andrógenos, provocando un aumento en el nivel de testosterona, hormona que aumenta la masa muscular y mejora el rendimiento.

Pero esta relación no está probada científicamente y las «pruebas de género» han sido denunciadas como arbitrarias y psicológicamente devastadoras para las atletas.

Share.

Comments are closed.

X