Velocista nigeriano Raymond Ekevwo y cuatro atletas a 10 años de prisión en USA por fraude

0

El actual campeón de los Juegos Africanos de los 100 metros, Raymond Ekevwo y otros cuatro atletas nigerianos en Aniekeme Etim, Toluwani Adebakin, Mercy Abire y Meyiwa Ineh, están a punto de enfrentarse a una condena de veinte años de prisión cada uno, tras ser declarados culpables de fraude postal y electrónico en los Estados Unidos.

Según el comunicado del Tribunal de los EE.UU. del norte de Georgia (Atlanta) del 25 de agosto de 2022, los cinco atletas junto con Ngoni Chadyiwa de Zimbabue y otros co-conspiradores conocidos y desconocidos por el gran jurado, fueron encontrados culpables por enriquecerse ilegalmente realizando y participando en múltiples esquemas complejos de fraude financiero.

Los diversos esquemas de fraude incluyeron estafas de romance en línea, estafas de caridad en línea y otros tipos de fraudes.

Las ganancias de estas estafas se transfirieron entre conspiradores conocidos y desconocidos, tanto dentro de los Estados Unidos como en a varios lugares internacionales que incluyen, entre otros, Nigeria, a través de una red compleja de personas cómplices e involuntarias.

Perfiles de los corredores

Raymond Ekevwo- inicialmente obtuvo una beca para estudiar en la Universidad Oral Roberts en los Estados Unidos., antes de transferirse a la Universidad de Florida, donde dejó su huella en el circuito universitario ganando varias medallas para su escuela.

Su gran actuación se produjo en los Juegos Africanos de 2019 en Rabat, al ganar sorprendentemente el título de los 100 metros con un récord de 9,96 s en los Juegos Africanos.

El joven de 23 años compitió en el Campeonato Mundial de 2022 en Eugene y fue miembro del equipo de relevos ganador de la medalla de bronce de 4×100 m en los Juegos de la Commonwealth en Birmingham.

Meyiwa Ineh – es uno de los mejores talentos de Nigeria en los saltos de longitud y triple, y obtuvo su beca universitaria para estudiar en la Universidad William Carey antes de transferirse a la Universidad de Alabama este año.

El medallista de plata de los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018 ganó varios títulos de conferencias para su escuela rompiendo récords en el proceso, lo que hizo que muchos expertos lo señalaran como el próximo en romper los récords nacionales en ambos eventos.

Aniekeme Etim – era un talento en las carreras de velocidad con varias medallas continentales de grupos de edad a su nombre, lo que le valió una beca universitaria para estudiar en la Universidad Oral Roberts, pero finalmente se graduó en la Universidad William Carey.

Ganó varios títulos de conferencias para ambas escuelas, pero nunca compitió en un campeonato senior individual importante para el país.

Toluwani Adebakin – también se graduó de la Universidad William Carey y compitió en los 200 y 400 metros ganando diversas medallas universitarias en los eventos.

Recientemente se graduó de la Universidad del Sur de Florida, con una doble Maestría en Administración de Empresas y Gestión Deportiva.

Mercy Abire-Matanmi – obtuvo inicialmente una beca universitaria para estudiar en la Universidad Oral Roberts antes de transferirse a la Universidad Estatal de Luisiana, donde fue múltiple All-American de la NCAA en salto de longitud.

Abire era tan talentosa como atleta juvenil y juvenil que fue clasificada junto a Ese Brume, como los próximos grandes nombres del país en salto de longitud.

Todos los atletas serán sentenciados el 15 de febrero de 2023 por sus actos fraudulentos.

Share.

Comments are closed.

X