World Athletics, creó su sistema de clasificación global para que los atletas obtengan una puntuación media según una combinación de resultado y puesto, dependiendo del nivel de competición en un período definido.
Según el Consejo, el proceso continuará su proceso de evolución, pero tras la retroalimentación recibida y para dar mayor credibilidad a los resultados, las últimas actualizaciones aprobadas representan el siguiente paso con el objetivo de lograr un sistema más equilibrado entre los distintos niveles de competición.
Todas las modificaciones en el cálculo de la clasificación mundial entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2026.
El Consejo también aprobó la propuesta de introducir un orden de carrera fijo de hombre-mujer-hombre-mujer para el relevo mixto de 4×100 metros en las pruebas de la Serie Mundial de Atletismo y utilizar este formato a partir de los Relevos Mundiales de Atletismo de 2026 en Botsuana.
Esa normativa también se utilizará en todas las pruebas de la Serie Mundial de Atletismo hasta los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
Entre otras decisiones de la competición, se introducirá un nuevo formato de carrera para los 400 metros en pista cubierta, con una posible prueba piloto en el Campeonato Mundial en Pista Cubierta de 2026 y se introducirá un nuevo punto de descanso en los 800 bajo techo.
El período de clasificación para el certamen del orbe pista cubierta de Cuyavia Pomerania, Polonia, será del 1 de octubre de 2025 al 8 de marzo de 2026, y ese escalafón se basará en los criterios de inscripción y en las listas de los mejores atletas en pista cubierta.
Los ocho mejores equipos en las pruebas de relevos de la justa universal de Tokio se clasificarán automáticamente para los Relevos Mundiales en Gaborone, Botsuana.
Las plazas restantes se cubrirán mediante las listas de los mejores del 1 de enero de 2025 al 5 de abril de 2026, y Botsuana, país anfitrión, quedará inscrita automáticamente en todas las pruebas.
Además, la lid de Gaborone será la principal prueba clasificatoria para las pruebas de la especialidad en el Campeonato Mundial de Atletismo Ultimate de 2026 en Budapest y de la justa universal de Beijing 2027.
Los seis mejores equipos de los 4×100 y los 4×400 mixtos de Gaborone clasificarán para Budapest, mientras que las 12 mejores postas de cada prueba en el certamen africano obtendrán sus boletos a la capital china.
El presidente de World Athletics, el británico Sebastian Coe, reveló la aplicación de test biológicos para determinar el gen SRY en las mujeres y “preservar así el deporte femenino”.
“Más del 95 por ciento de las pruebas ya se han completado y el resto de las pruebas, para los equipos francés y noruego y algunos atletas con base en Francia, se realizan en Tokio antes del inicio de los Mundiales. Esta ha sido una respuesta de todo el deporte a un principio en el que todos creemos fundamentalmente, que es proteger la categoría femenina”, afirmó.
Fuente: Prensa Latina