Walter Cano:”Quiero ser el primer lanzador de bala peruano en unos Juegos Olímpicos”

0

WALTERCANO FICHA TÉCNICA: 

Nombre: Walter Manuel Cano Reyes
Fecha de nacimiento: 24 de junio de 1995
Edad: 18 años
Deporte y especialidad: Atletismo, lanzamiento de bala
Entrenador: Dante Yorges
Atleta referente: Reese Hoffa
Registros: 16.73 (6kgs – Categoría entre 17 y 20 años)
Palmarés: Medalla de plata – Grand Prix Sudamericano (Lima, 2013)
Otras pruebas y marcas: Lanzamiento de jabalina (50.96). Lanzamiento de martillo(29.56)

Walter Cano se inició en el lanzamiento de bala casi por azar, cuando tenía catorce años. Hoy, con dieciocho, divide su tiempo entre sus estudios de farmacia y bioquimica, y los entrenamientos en la Videna. Su sueño es convertirse en el primer lanzador de bala que represente a Perú en unos Juegos Olímpicos.
¿Cómo fueron tus inicios en el atletismo?
Empecé a los 14 a entrenar casi de casualidad. Un amigo me pidió que lo acompañara a su entrenamiento. Ahí me vieron y me preguntaron si podía lanzar. Lo intenté y creo que para ser mi primera vez, no lo hice nada mal. Incluso le gané a mi amigo y así fue como comencé a entrenar. Eso sucedió en noviembre del 2008 y en el 2009 logré clasificar a un sudamericano escolar.
¿Qué fue lo que más te cautivó de esta prueba?
Me gustó la fuerza y explosividad que se necesita para lanzar la bala. Pero principalmente, me cautivó la emoción de representar a mi país. Cuando viajé al sudamericano, sentí una gran emoción cuando me presenté frente a otros atletas. Sentí que debía quedarme en esa prueba.
¿Cómo te preparas a diario para competir?
Entreno 2 veces al día, en un horario hago pesas y en otro pista, donde pulo la técnica. Tengo que respetar mis horas de sueño y alimentarme bien.
¿Recibes apoyo del IPD o de la Federación?
No recibió ningún tipo de ayuda económica, sólo la que me dan mis familiares y mis amigos, que me apoyan con los gastos de proteínas, vestimenta, pasajes y zapatillas.
¿En qué campeonatos has participado, tanto a nivel local como internacional?
En Perú, intento competir en todo lo que se pueda. A nivel internacional, he estado en un sudamericano escolar en el 2009 en Ecuador y luego en un sudamericano de menores en Argentina en el 2012. También he estado en los Grand Prix de Chile, Bolivia y Brasil.
¿Qué retos son los más cercanos para ti?
Este año hay un mundial juvenil, pero lamentablemente, he sufrido lesiones que probablemente dificulten mi clasificación. Tengo además como reto romper el récord nacional de mi categoría, que no está en posesión de un peruano de nacimiento.
¿Cuál es tu gran sueño en el atletismo?
No quiero retirarme del atletismo sin antes haber ido a unos Juegos Olímpicos, es mi sueño. Nunca ha habido un lanzador de bala representando a Perú en una cita tan importante y quiero ser el primero.
¿Tienes algún deportista como referente en el lanzamiento de bala?
Si, un estadounidense llamado Reese Hoffa, que obtuvo el título en el mundial indoor en el 2007. Su marca está entre las 8 mejores de la historia. Y hasta se parece a mí, en apariencia y en la talla, que está por debajo de otros lanzadores en el mundo, pero aún así ha logrado mucho. Por eso lo admiro.
Gracias por la entrevista
A ustedes por apoyarnos.

De esta forma culminamos con la entrevista a Walter Cano. Agradecemos su deferencia con Atletismo Peruano y le deseamos lo mejor en su carrera deportiva.

Share.

Comments are closed.

X