Wilma Arizapana: “Me están robando mi asistencia a los Juegos Olímpicos de Rio”

0

Ante la confirmación de la FPA de la participación de Jovana de la Cruz como la tercera atleta clasificada a los a Juegos Olímpicos, Wilma Arizapana salió al frente para denunciar sobre su irregular inscripción en la Maratón de Rotterdam. Motivo por el cual según manifiesta que la atleta puneña no partió desde la zona de elite y estuvo alejada de la alfombra, por lo que desea que se considere su tiempo de chip, al igual como hicieron con Jovana de la Cruz.  Por lo que manifiesta que son 2 segundos que le está quitando la Federación.

¿Puedes explicarme  que pasó en la partida de la zona de elite de la Maratón de Rotterdam?

En primer lugar, creo que me está robando los Juegos Olímpicos, no me están haciendo valer mis marcas, a ella (Jovana de la Cruz) le está haciendo valer su tiempo de chip y de igual forma deben hacer valer mi tiempo de chip, de los 42 kilómetros. En realidad yo estoy clasificada, como ahí estaba en los chicos en sub-elite frente a la alfombra partieron y ahí mismo le dan su tiempo. En cambio, yo estaba a 5 metros de todos los chicos y te podrás fijar que todos tienen menos 3 segundos, menos 2 segundos, en el chip como en el tiempo.

¿Arizapana estuviste inscrita con dos números?

Sí, pienso en primer lugar, que la Federación Peruana de Atletismo no ha hecho bien su trabajo. En la inscripción aparece 2 números: uno que es el S9 y el otro S228, donde me entregaron el número y este último fue con la que competí y no corrí con el S9. Yo no sabía que estaba inscrita dos veces y al final de la carrera me enteré. Hubiera calentado con los elites y tenido la oportunidad hasta el último momento, bien abrigado como ellos y faltando 3 segundos y salir con ellos cerca a la alfombra.

En cambio, yo he estado 2 horas antes de la partida, donde dejamos nuestras cosas en el local de inscripción y para calentar teníamos que hacer en un círculo chiquito que tenían adentro y luego nos sacaron a la calle. Ahí calentamos para luego en 30 minutos. “¡A cambiarse!”, nos  dijeron  llamaron a la partida y nosotros estábamos lejos de la partida. Esa zona fue la zona sub elite.

¿Pero dime, tú partiste en la zona denominada sub élite?

Exacto.

¿Y en esa zona también partieron tus compañeros?

Bueno, como te digo, todos estábamos en ese grupo, pero yo salí más atrás en la quinta fila. Estuvimos en sub- elite no en elite, porque a todos se nos inscribió (FPA) en sub elite.

Todos hemos partido desde atrás conjuntamente con los aficionados. Los élites ya estaban calentando y nosotros estábamos amontonados en la partida. No estuvimos en elite y ahí tuvo culpa la Federación.

¿Qué medidas vas a tomar al respecto?

Voy a tomar acciones legales si es que la Federación no lo soluciona porque considero que mi petición es justa y espero que cumplan su palabra. Por lo menos que evalúe mi situación.

¿La federación, por intermedio de su presidente  Oscar Fernández, confirmó a Jovana como la tercera atleta a los Juegos Olímpicos?

No sé cómo puede haber declarado a la prensa el presidente de la Federación, si ni siquiera ha solucionado mi caso, ni hemos entrado a una evaluación. Él mismo (Oscar Fernández) se ha comprometido que no iba a dar ningún tipo de declaraciones hasta que se aclare este problema que tengo. Y no puede estar diciendo que es Jovana la clasificada. Está originando una rivalidad con mi entrenador que es peruano y otro mexicano. Con lo que estaría dando preferencia a un entrenador extranjero.

Además, la federación me prometió que verían mi caso con el documento que enviamos al comité organizador. Presentamos el documento y dijo que estaba equivocado el tiempo de la federación y que tendríamos que hacer valer el tiempo del organizador. Oscar me dijo: “sí, tienes razón porque has corrido con chip desde atrás, distinto al caso de Jovana que estaba adelante”.

Es una lástima que la Federación no sea justa. Quiero que se haga valer los 42 kilómetros del control. Yo no estuve en elite y espero que no sean injustos conmigo ni con mi entrenador.

Abandonados en el campamento en México

En el campamento, la Federación nos dijo: “Van a tener asesoramiento del profesor Rodolfo Gómez y él les va a decir cómo entrenar”. Al final cuando llegamos allá, el Sr. Gómez nos recibió todo bien. Al día siguiente, vino y nos dijo: “Vamos a entrenar, pero se fue con sus alumnos a las 6 de la mañana y de ahí ni más se apareció. Y yo con mi entrenador que íbamos a México por primera vez, no sabíamos a qué lugares podíamos entrenar en fondos para maratón. Puedes preguntar a Paulino Canchanya, con quien entrenamos juntos. Estábamos como abandonados. Desde ahí se originó una rivalidad con mi entrenador (Miguel Mamani) y el profesor Rodolfo Gómez.

Espero por el bien del fondismo todo se esclarezca y haya un acuerdo entre ambas partes

Para terminar, quiero que hagan valer mi tiempo de sub elite, yo salí atrás por su culpa. Además hay una discriminación hacia mí persona porque a Jovana le inscriben en  Elite y porque no tengo esa misma consideración. Además, soy una atleta olímpica.

Gracias Wilma

Gracias a la Revista Atletismo Peruano por difundir mi molestia.

 

Share.

Comments are closed.

X