World Athletic extiende sanción a Rusia hasta Marzo de 2021

0

La Federación Internacional de Atletismo (World Athletic) extendió el castigo a la Federación Rusa de Atletismo (Rusaf), hasta el 1 de marzo de 2021, tiempo en la que debe presentar un plan de reforma y prohíbe que sus atletas compitan en los Juegos Olímpicos de Tokio. Aún persiste la amenaza de la exclusión del World Athletic, de no acatar los requerimientos.

Debido al gran escándalo de dopaje y corrupción que se produjo en su seno, la Rusaf fue suspendida por la Federación Internacional de Atletismo (primero IAAF y luego World Athletics) el 13 de noviembre de 2015.

Después de proporcionar documentos falsos en el verano de 2018 para evitar una suspensión a Danil Lysenko, subcampeón del mundo de salto de altura en 2017, por incumplir sus obligaciones de estar localizable para pasar controles de dopaje por sorpresa, la World Athletics congeló el proceso de reinstauración de la Rusada, que sigue suspendida.

Rusaf ya pagó 6,31 millones de dólares (5,37 millones de euros), 5 millones de multa y 1,31 millones en costos procesales, una de las tres condiciones que tenía para regresar al redil de la World Athletics.

Pero también debe presentar un plan de reformas para cumplir con las exigencias de “tolerancia cero con el dopaje” y “volver a ser un aliado confiable en la lucha por el deporte limpio”, explica World Athletics en un comunicado.

Tenía hasta el 30 de septiembre para cumplir esta última condición, pero el Grupo de Trabajo responsable de evaluar el progreso de Rusia determinó que la Rusaf no estaba en condiciones de hacerlo. Este fracaso no se debe a una falta de voluntad sino a “una falta de conocimientos y recursos”, subraya World Athletics tras haber rechazado el borrador enviado por Rusaf el pasado 31 de agosto al entender que era una copia “gravemente deficiente”.

“Hay un vacío en Rusaf en este momento, no tienen directorio, ni equipo de gestión y muy poco personal experimentado”, agrega World Athletics en su comunicado.

A la vista de ello, la federación internacional concedió a Rusaf un nuevo plazo y fija el 1 de marzo de 2021, menos de cinco meses antes de la apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio, como la fecha límite para presentar este plan de reforma.

Share.

Comments are closed.

X