La World Athletics anunció a los seis federaciones finalistas para el «Mejor Federación Miembro en 2022», donde destaca los países que luchan por este galardón los nominados son: Brasil, España Guam, Jamaica, Kenia y Corea del Sur.
El Premio de la Federación Miembro honra a un organismo rector nacional que fue más allá para servir a sus atletas, fanáticos y una comunidad más amplia. Las federaciones preseleccionadas fueron nominadas por cada una de las seis asociaciones de área.
El país ganador será anunciado en las plataformas de World Athletics a principios de diciembre, como parte de los World Athletics Awards 2022.
Los seis nominados, en orden alfabético, son:
Brasil (Confederación Brasileira de Atletismo, Sudamérica)
Brasil organizó con éxito seis eventos internacionales en 2022, incluidos los Campeonatos Sudamericanos Sub-18 y Sub-23, el Campeonato Sudamericano de Cross Country, el Campeonato Panamericano de Cross Country, una reunión de Bronce del Tour Continental de Atletismo Mundial y un gran premio internacional.
La federación aseguró dos acuerdos de patrocinio revolucionarios, que beneficiaron a los atletas de élite del país y también impulsaron el deporte a nivel de base.
Guam (Asociación de Atletismo de Guam, Oceanía)
Las importantes reformas de gobernanza en Guam Track and Field, llevaron a un resurgimiento del atletismo dentro de Guam, como lo subraya el desempeño del país en los Campeonatos de Oceanía Sub-18 y Sub-20, así como en los Juegos del Pacífico.
Guam albergará los Campeonatos de Campo Traviesa de Oceanía a fines de 2022, los primeros campeonatos de área del país en más de 10 años y un resultado directo del arduo trabajo que la federación ha realizado en el gobierno durante el último año.
La federación también fIrmó múltiples acuerdos de patrocinio y asociación para el kit nacional y las competiciones locales.
Jamaica (Asociación Administrativa de Atletismo de Jamaica, NACAC)
Ante las difíciles circunstancias económicas y de salud, Jamaica dio un paso al frente para albergar los 49º Juegos Carifta. Las actuaciones récord en el evento reflejaron los preparativos y el compromiso del comité organizador local, que fue establecido por la Asociación Administrativa de Atletismo de Jamaica (JAAA).
Los atletas del país, en particular las mujeres, tuvieron actuaciones sobresalientes en el extremo élite, a saber, en el Campeonato Mundial de Atletismo Oregon22, el Campeonato Mundial de Atletismo Sub-20 Cali 22, los Juegos de la Commonwealth y en el circuito Wanda Diamond League.
Mientras tanto, O’Dayne Richards, de Jamaica, fue elegido presidente de la Comisión de Atletas de la NACAC.
Kenia (Atletismo Kenia, África)
Atletismo Kenia fue la primera federación miembro en firmar el Marco del Deporte para la Acción Climática, lo que subraya la posición del órgano rector al frente de la acción climática en Kenia.
Desde agosto de 2021, cuando firmó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Kenya instaló cuatro sensores de calidad del aire en el Estadio Kasarani, el Estadio Nyayo, el Parque Nacional de Nairobi y el Club de Atletismo de Nakuru, y habrá más por venir.
Además de organizar la única reunión Continental Tour Gold en África, Kenia también organizó un programa de desarrollo de medios para la región africana en 2022.
En el extremo élite del deporte, Kenia encabezó la tabla de medallas en los Campeonatos Africanos, ganando 10 medallas de oro, cinco de plata y ocho de bronce. Eliud Kipchoge también rebajó su propio récord mundial de maratón, mientras que Faith Kipyegon y Emmanuel Korir agregaron títulos mundiales a las medallas de oro olímpicas que ganaron el año pasado.
Corea (Asociación de Federaciones de Atletismo de Corea, Asia)
Años de inversión finalmente valieron la pena para la Asociación de Federaciones de Atletismo de Corea en 2022 cuando el saltador de altura Woo Sanghyeok ganó el oro mundial bajo techo, el primer título mundial bajo techo del país. Luego se llevó la plata en el Campeonato Mundial en Oregón y se desempeñó constantemente en el circuito internacional.
El país se está preparando para albergar el Campeonato Asiático Sub-20 en junio del próximo año y está compitiendo por el Campeonato Asiático 2025.
También continúan con su excelente trabajo en las bases del deporte, incluida la construcción y el lanzamiento de su propio centro de desarrollo nacional que tiene como objetivo albergar campamentos de entrenamiento para atletas nacionales e internacionales.
España (Real Federación Española de Atletismo, Europa)
El Campeonato Europeo inaugural de Carreras Off-Road, un campeonato continental que combinó carreras de montaña y de montaña, tuvo lugar en El Paso, en la isla española de La Palma, en julio. A pesar de las probabilidades, incluida la erupción de un volcán en el período previo al evento, el campeonato fue un gran éxito.
España también acogió la competición inaugural de Clubes Europeos Sub-20 de Dynamic New Athletics (DNA), donde más de 200 atletas representando a equipos de 11 países participaron en lo que se llamó el ‘Choque de clubes’.
Mostrando todo lo que aprendieron en la organización de estos eventos, España organizó una conferencia internacional en octubre titulada ‘Atletismo por equipos: la nueva oferta del deporte’.