World Athletics aprueba la hoja de ruta para rehabilitar el atletismo ruso

0

El Consejo de World Athletics, la federación internacional de atletismo, aprobó este lunes la hoja de ruta para la rehabilitación de la Federación de Atletismo de Rusia (FRA), suspendida desde 2015 por connivencia con el dopaje.

«Esto no es el final, sino el principio de un largo viaje con una increíble cantidad de trabajo por hacer por parte de la FRA para restablecer la confianza», anunció el presidente de World Athletics, Sebastían Coe, en un comunicado.

Coe se mostró «extremadamente agradecido» al grupo de trabajo para la reinserción de la FRA, encabezado por Rune Andersen, a los expertos internacionales y a la propia federación rusa.

Andersen mostró su confianza en que el plan permitirá lograr el objetivo de cambiar la cultura del atletismo ruso, algo que el Consejo ha estado demandando durante los últimos cinco años.

Por su parte, añadió que el grupo de trabajo está dispuesto a supervisar «atentamente» los progresos de Rusia en su intento de implementar «exitosamente» el plan de reinserción.

Además, expresó su confianza en la presidenta interina de la FRA, Irina Priválova, que sustituirá durante los próximos dos años a Piotr Ivanov, quien tuvo que dejar el cargo en cumplimiento con las sanciones de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

«Hacia un futuro limpio para los atletas rusos», se llama el plan y sus objetivos son implantar «una cultura de tolerancia cero con el dopaje», «el compromiso irreversible con la erradicación del dopaje a todos los niveles» y «rehabilitar» a la FRA.

Para ello, la FRA creará un Departamento Antidopaje que se encargará de llevar la cuenta de las violaciones del reglamento en cada región del país, animar a aquellos que quieran denunciar casos de dopaje y colaborar con la ‘Athletics Integrity Unit’.

El plan destaca que uno de los puntos más «complejos» para la rehabilitación es la reeducación de la «vieja escuela» de entrenadores rusos en materia de dopaje.

Entre otras medidas, las autoridades deportivas rusas deben introducir medidas para castigar a aquellas regiones del país que se resisten a los cambios en el atletismo y premiar a aquellas que los promuevan voluntariamente.

«Esto no puede ocurrir en materia de meses, ni siquiera en un par de años», advierte en sus conclusiones el plan, que precisa que se implementará durante, al menos, tres años.

En cuanto a la participación de atletas neutrales rusos en competiciones internacionales, Coe confirmó que ese asunto será tratado en la reunión del Consejo el 17-18 de marzo.

«Esperábamos una decisión positiva, ya que todo se hizo a tiempo. Por supuesto, existe un optimismo moderado. Es la primera vez en cinco años que somos optimistas», dijo a la prensa Priválova, legendaria velocista rusa.

La FRA envió la hoja de ruta a mediados de febrero con el fin de llegar a tiempo para que sus atletas neutrales compitieran en los Europeos del 5 al 7 de marzo en Polonia, pero World Athletics rechazó tal posibilidad.

La decisión deja fuera de los Europeos a la triple campeona mundial de salto de altura, María Lasitskene; a la campeona mundial de salto con pértiga, Anzhelika Sidorova; y al subcampeón mundial de 110 metros vallas, Serguéi Shubenkov.

Priválova confía en que Rusia, cuyo atletismo fue excluido de los Juegos de Río 2016, pueda enviar a varios atletas neutrales a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Share.

Comments are closed.

X