World Athletics permitirá las mínimas olímpicas en marcha y maratón desde setiembre

0

World Athletics levantará la suspensión del sistema de calificación olímpico de Tokio para los eventos de maratón y marcha desde el 1 de setiembre de 2020, debido a la preocupación por la falta de oportunidades de calificación que pueden estar disponibles para los atletas de ruta antes de que finalice el período de calificación el 31 de mayo de 2021.

El período de suspensión original, del 6 de abril al 30 de noviembre de 2020, se introdujo debido a la interrupción de la competencia y el entrenamiento causado por la pandemia mundial, y permanece vigente para todos los demás eventos de atletismo.

Los atletas de ruta podrán registrar los estándares de entrada para la clasificación olímpica del 1 de setiembre al 30 de noviembre, pero solo en carreras preidentificadas, anunciadas y autorizadas que se realizarán en cursos certificados de World Athletics, con pruebas antidopaje en competición en el sitio.

La acumulación de puntos para el ranking mundial y la calificación automática a través de los maratones Gold Label / Platinum Label maratones permanece suspendida hasta el 30 de noviembre de 2020.

La decisión de la World Athletics, refuerza la idea de que se pueda celebrar el próximo 4 de octubre la Maratón de Londres, aunque sea reducida a la élite. De momento, es la única gran prueba del circuito “Majors” de maratón que no fue suspendida y la decisión se iba a tomar los primeros días de agosto. «La Maratón de Londres se compromete a trabajar con World Athletics para dar esta oportunidad a los atletas de todo el mundo y ayudarlos con sus dificultades de viaje para que puedan participar y alcanzar su tiempo de clasificación olímpica», dice el comunicado de la Internacional.

World Athletics también señala específicamente en su comunicado que «trabajan con el Maratón de Abu Dhabi (11 de diciembre) para ver si pueden ofrecer oportunidades similares». En cualquier caso, la cita de los Emiratos, como la Maratón de Valencia el 6 de diciembre ya entra antes en el periodo de calificación, por lo que la Fundación Trinidad Alfonso tenía gran esperanza en lograr una nómina de lujo para su carrera.

La Comisión de Atletas señaló que esta decisión no ayuda a todos los atletas, dadas las restricciones de viaje que todavía imponen algunos países, pero apoyará a la mayoría de los atletas de carretera en las circunstancias particularmente difíciles que enfrentan para calificar para los Juegos Olímpicos de Tokio.

Al tomar la decisión, el Consejo Mundial de Atletismo también señaló que las condiciones para establecer los estándares olímpicos en el Campeonato Mundial de Atletismo Doha 2019 fueron desafiantes para los atletas de eventos en carretera, mientras que las condiciones para los eventos en el estadio fueron excelentes, como lo mostraron los resultados.

World Athletics también trabajará con sus Federaciones Miembros y organizadores de reuniones para garantizar que haya suficientes oportunidades de competencia preolímpica para todas las disciplinas de atletismo, particularmente aquellas que tradicionalmente tienen menos oportunidades de reunión, a partir del 1 de diciembre de 2020 en adelante.

 

Share.

Comments are closed.

X