World Athletics, antes conocida como la Federación Internacional de Atletismo, ratificó hoy los récords mundiales de la triplista venezolana Yulimar Rojas, del pertiguista sueco Armand Duplantis y del fondista keniata Joshua Cheptegei.
Rojas implantó el primado universal en el salto triple para damas en la reunión atlética de Madrid, el 21 de febrero último, al elevarse hasta los 17.43 metros, siete centímetros superiores al tope previo, establecido por la rusa Tatyana Lebedeva en Budapest, el 6 de marzo de 2004.
Por su parte, Duplantis -de solo 20 años- “voló” hasta los 6.17 metros con su pértiga el 8 de febrero de 2020, en Torun, Polonia. Ese registro significaba un centímetro extra al tope logrado por el francés Renaud Lavillenie, en Donetsk, Ucrania, el 15 de febrero de 2014.
World Athletics ratificó hoy esta marca de 6.17, aunque explicó en la nota que aún tiene pendiente revisar el 6.18 logrado por Duplantis el 15 de febrero en Glasgow, el cual significaría récord mundial en cuanto se corrobore oficialmente.
También se reconoció otro primado,el logrado por el ugandés Joshua Cheptegei, en los 5,000 metros. Cheptegei, de 23 años, detuvo los relojes en 12 minutos y 51 segundos en los cinco kilómetros del mitin de Mónaco, el 16 de febrero de este año.