World Athletics excluye de las competencias a Rusia y Bielorrusia

0

El Consejo Mundial de Atletismo de la World Athletics, acordó imponer sanciones contra las Federaciones Miembro de Rusia y Bielorrusia como consecuencia de la invasión de Ucrania. Todos los atletas, personal de apoyo y funcionarios de Rusia y Bielorrusia serán excluidos de todos los eventos de la Serie Mundial de Atletismo en el futuro previsible, con efecto inmediato.

Los próximos eventos incluyen el Campeonato Mundial de Atletismo Oregon22, el Campeonato Mundial de Atletismo Indoor Belgrado 22 y el Campeonato Mundial de Atletismo de Marcha por Equipos Muscat 22, que comienzan este viernes en Omán (4 de marzo).

El Consejo también acordó considerar medidas adicionales, incluida la suspensión de la Federación de Bielorrusia, en su reunión del Consejo programada para la próxima semana (9 y 10 de marzo).

La Federación Rusa de Atletismo (RusAF) ha sido suspendida de World Athletics desde 2015 debido a violaciones de dopaje y, por lo tanto, actualmente no es elegible para albergar eventos de World Athletics o enviar equipos a campeonatos internacionales.

El proceso de Atleta Neutral Autorizado (ANA) sigue vigente, pero los atletas rusos que han recibido el estatus de ANA para 2022 están excluidos de los eventos de la Serie Mundial de Atletismo en el futuro previsible.

Esto significa que a todos los atletas rusos de ANA o bielorrusos actualmente acreditados para los Campeonatos mundiales de atletismo de marcha por equipos Muscat 22 y los Campeonatos mundiales de atletismo en pista cubierta Belgrado 22 (18-20 de marzo) se les retirará la acreditación y se negarán las entradas, al igual que cualquier personal de apoyo y funcionarios

En un discurso ante el Consejo, el presidente de World Athletics, Sebastián Coe, dijo: “El mundo está horrorizado por lo hizo Rusia, con la ayuda y la complicidad de Bielorrusia. Los líderes mundiales trataron de evitar esta invasión a través de medios diplomáticos, pero fue en vano dada la inquebrantable intención de Rusia de invadir Ucrania. Las sanciones sin precedentes que países e industrias de todo el mundo están imponiendo a Rusia y Bielorrusia parecen ser la única forma pacífica de interrumpir y deshabilitar las intenciones actuales de Rusia y restaurar la paz.

“Cualquiera que me conozca entenderá que imponer sanciones a los atletas por las acciones de su gobierno va contra la corriente. He criticado la práctica de los políticos de apuntar a los atletas y el deporte para hacer puntos políticos cuando otros sectores continúan con sus negocios. Esto es diferente ya que los gobiernos, las empresas y otras organizaciones internacionales han impuesto sanciones y medidas contra Rusia en todos los sectores. El deporte tiene que dar un paso al frente y sumarse a estos esfuerzos para poner fin a esta guerra y restaurar la paz. No podemos y no debemos quedarnos fuera de esto”.

Los presidentes de la Comisión de Atletas de Atletismo Mundial, Renaud Lavillenie y Dame Valerie Adams, dieron la bienvenida a la decisión.

“Nos solidarizamos con nuestros compañeros atletas, competidores y amigos de Ucrania que enfrentan desafíos mucho mayores que solo interrupciones en su entrenamiento y competencia, pero temen por sus vidas y las vidas de sus seres queridos”, dijo Lavillenie.

“Si bien entendemos las implicaciones de esta decisión para los atletas neutrales autorizados de Rusia y los atletas bielorrusos, que pueden no estar tolerando la acción militar deplorable de sus naciones en Ucrania, no podemos ignorar el mensaje que la inclusión de los atletas de estas dos naciones enviaría a nuestros amigos en Ucrania y el resto del mundo”.

 

De acuerdo con las reglas de World Athletics, las Federaciones Miembro de Rusia y Bielorrusia fueron informadas de las decisiones del Consejo y tienen derecho a responder. Si es necesario, el Consejo volverá a reunirse para considerar esa respuesta.

Share.

Comments are closed.

X