World Athletics solo permitirá a diez atletas rusos como neutrales en Tokio 2020

0

La Federación Internacional de Atletismo solo permitirá competir a un máximo de 10 atletas neutrales autorizados en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 dada la continuación de la suspensión Rusia de este deporte desde 2015 por dopaje.

La cifra restringe bastante las plazas para los atletas de ese país que compiten sin bandera, teniendo en cuenta que en el último Mundial de Doha compitieron 29 y en el de Londres 2017 lo hicieron 19. En Catar, los rusos ganaron 6 medallas, con los oros de Maria Lasitskene en salto de altura y Anzhelika Sidorova en pértiga, aunque sus preseas no subieran al medallero de ningún país. También el vallista Serguéi Shubenkov, uno de los grandes rivales de Orlando Ortega, subió al podio.

La limitación de 10 atletas se aplicará en total y no por cada competición y afecta también al Europeo de atletismo de París en agosto, al Mundial de Media Maratón aplazado para octubre en Gdynia (Polonia) y para la Copa del Mundo de marcha, prevista en principio para mayo en Minsk, pero no a las reuniones de un día como la Liga de Diamante. La medida viene acompañada de una sanción de 10 millones de dólares a la Federación Rusa de Atletismo por violar las reglas antidopaje, de los que la mitad tendrán que abonarse antes de 1 de julio si no quiere perder su estatus a pesar de tener desde el pasado 28 de febrero un nuevo presidente, Evgeny Yurchenko.

El caso del saltador Danil Lysenko, con mentiras y falsificación de documentos por parte de los funcionarios rusos cuando éste debía someterse a un control antidopaje sorpresa, rompió más la confianza entre Rusia y World Athletics, por lo que el presidente del segundo organismo, Sebastian Coe, explica que la restricción a diez participantes se debe a que las anteriores medidas «no fueron suficientes».

Share.

Comments are closed.

X