Ximena Restrepo primera mujer vice pdta en la historia de la IAAF,

0

La ex deportista colombiana nacionalizada chilena Ximena Restrepo marcó un verdadero hito en el atletismo internacional al ser elegida como la primera mujer en ocupar una de las vicepresidencias de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).

La nacida en Medellín, que reside en nuestro país desde 1992, consiguió 85 votos de los 206 votos emitidos y se llevó la victoria sobre la holandesa Sylvia Barlag y la canadiense Abby Hoffman.

El organismo, que quedó presidido por Sebastián Coe, tenía previsto desde un inicio elegir a una mujer para el puesto directivo, por lo que solo buscaba determinar la designación en particular, la que salió de una votación electrónica.

“Lo más importante es que podamos trabajar unidos para hacer que la IAAF marque el camino en el mundo del deporte”, dijo la colombiana-chilena tras su victoria.

Ximena Restrepo, de 50 años, es graduada de periodismo de la Universidad de Nebraska. Ganó la medalla de bronce para su país natal en los 400 metros en los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992, logrando con ello un récord sudamericano.

En 1988, durante los Juegos de Seúl, conoció al legendario lanzador de bala nacional Gert Weil. La pareja se casó y tiene dos hijas, Martina y Franka, quienes son chilenas.

Instalada en Santiago, la ex atleta trabajó en el área de atletismo de la UC. Fue directora técnica de los Juegos Suramericanos de 2014 y hasta antes de su llegada a la IAFF era secretaria general de la Federación Atlética de Chile (Fedachi).

Share.

Comments are closed.

X