Ya está en marcha la lucha contra el dopaje en Kenia

0

Después de estar a un paso de la exclusión de los Juegos-2016 por una sucesión de casos de dopaje, Kenia tomó conciencia del peligro y ha tomado medidas que han comenzado a dar sus frutos, aunque el país africano está lejos de haberse librado de esta plaga.

Hace tres años, Kenia escapó por poco a la humillación y sus atletas obtuvieron in extremis el permiso para participar en Rio, después de que el país africano adoptara una ley antidopaje con sanciones penales para los atletas dopados y para quienes les abastecieran de productos prohibidos.

«Era una época en la que Kenia se enfrentaba a un enorme desafío en términos incluso de la integridad de nuestro deporte», destaca Japhter Rugut, jefe de la Agencia Antidopaje Keniana (ADAK), creada en ese mismo periodo.

La entrada en vigor de la ley en 2016 no significó la disminución de los casos positivos, más bien al contrario.

Algunos grandes nombres, como en 2017 la campeona olímpica de maratón en Rio Jemima Sumgong, o en 2018 Asbel Kiprop, campeón olímpico de los 1.500 en 2008 y triple campeón del mundo, fueron cazados en controles antidopaje.

Entre 2004 y agosto de 2018, 138 atletas kenianos dieron positivo, según un informe de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) publicado en septiembre de 2018.

Este informe concluye que la nandrolona, un esteroide anabolizante, los corticoides y la eritropoyetina (EPO) eran las sustancias más utilizadas por los atletas de este país africano, reputado como una de las potencias en las pruebas de semifondo y fondo.

El estudio, no obstante, destacaba que no existían «pruebas de un sistema institucionalizado» en Kenia, a diferencia de lo ocurrido en Rusia.

Después han caído otros atletas, como Abraham Kiptum, recordman del mundo de la media maratón, suspendido provisionalmente en abril por irregularidades en su pasaporte biológico.

Actualmente hay 36 atletas kenianos suspendidos, según la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU). Los esfuerzos de la ADAK han comenzado a dar frutos.

Share.

Comments are closed.

X