Debido a los pobres resultados de dos años en el salto competitivo, la atleta cubana Yargelis Savigne, tricampeona mundial en triple salto, se retiró del deporte activo por voluntad propia
La caribeña, de 28 años, «ha solicitado definitivamente su retiro, y ya no forma parte del equipo nacional», dijo el jefe técnico de la Federación Cubana de Atletismo, Daniel Osorio.
El directivo explicó que desde el Mundial de Daegu 2011 (llegó a la final con 14.62 m), Savigne no se volvió a encontrar con los «grandes resultados» acostumbrados, lo que motivó «preocupación en la opinión pública, de las autoridades deportivas y de ella en lo personal».
Osorio afirmó que la triplista, campeona mundial al aire libre en Osaka-2007 y Berlín-2009, y plata en Helsinki-2005, «solicitó su retiro a inicios de temporada», pero la federación local le pidió que continuara hasta después del Mundial, en espera de su «recuperación».
El directivo reconoció que el triple femenino es la especialidad que «más le ha fallado últimamente» al atletismo cubano. «Teníamos cinco atletas, tres de ellas con condiciones suficientes de hacer marcas de rigor, pero (ahora) no ha sido así», lamentó.
Mencionó entre los factores que incidieron en el bajón «problemas físicos y lesiones» de las atletas, así como la jubilación de Milán Matos -durante años el preparador principal del triple femenino-, en un «momento crucial de la temporada, lo que desestabilizó el ritmo del equipo».