La atleta paralímíca Yeny Vargas la única dama entre los deportistas que están compitiendo en los Juegos Paralímpicos, y la única llegada desde Arequipa. Ella debutará mañana martes en Rio 2016 y lo hará corriendo a las 10:07 de la mañana (8:07 a.m. en el Perú) en los 400 metros planos.
Será la primera de las dos pruebas en las que participará. “Estoy bien. He soltado un poco hoy por la mañana, y ahora en la tarde descansaré. Si hay un poco de nervios, pero ya quiero que llegue la hora de la carrera”, decía esta tarde la menuda velocista nacional quien tiene como mejor tiempo acreditado un minuto, 9 segundos y 19 centésimas.
Ella correrá en la segunda seria de la prueba, en la categoría T47, reservada para aquellas chicas que han sufrido una amputación parcial de un miembro superior por debajo del codo.
Nacida en Arequipa hace 18 años, Yeny irá en el carril 5. Estará con otras dos sudamericanas: la chilena Amada Cerna (1min01s88c) y la brasileña Teresinha de Jesús Correia (59s84c). Con ellas estará la sudafricana Arrune Liebenberg (58s77c) y la etíope Yengus Azenaw (1min06s39c).
Son dos series en disputa. Las tres primeras de cada llave accederán a la final, a las que se sumarán los dos mejores tiempos. “Sé que es difícil, pero la vamos a dar lo mejor de mí”, anotó.
Yeny participa en Río gracias a una reubicación de cuotas, noticia que le llegó a mediados de julio cuando estaba en Berlín, disputando en Open de Atletismo. Ella sufrió la amputación de parte del antebrazo y la mano izquierda en un accidente doméstico en el 2002.
Foto:Asociación Nacional Paralímpica del Perú