El mundo del atletismo mundial quedó sacudido este lunes por la noche, ya que se vivió una de esas jornadas que podrían signficar el inicio de un nombre a seguir. En el marco de los Juegos Nacionales de China en Guangzhou, una velocista de tan solo 16 años de nombre Yujie Che reescribió la historia al establecer una marca asombrosa en la final de los 100 metros femeninos (11.10) y hacer historia gracias a ella.
Yujie Chen, nacida en 2008, no solo se colgó el oro nacional, sino que, sin hacer mucho ruido, pero de forma brillante, firmó el cuarto tiempo más rápido de la historia en la categoría Sub-18 de los 100m. Su crono de 11.10 segundos (+0.7 m/s) pulverizó el récord chino y asiático Sub-20, una marca de 11.17 segundos que había permanecido intacta durante 28 años.
La joven prodigio nacida en 2008 dominó la carrera de principio a fin, superando a las medallistas de plata y bronce por casi tres décimas de segundo, una diferencia abrumadora en una prueba de sprint. El logro de Chen llega en un momento de gran forma para la atleta, que buscará el doblete dorado de velocidad el miércoles, momento en que se disputará la final en los 200 metros.
Pero esta no es la primera vez que Chen es noticia gracias a su precocidad e increíbles tiempos. A principios de este año, Chen ya había mostrado su talento en la élite mundial al convertirse en la atleta femenina más joven en participar en el Campeonato Mundial de 2025 en Tokio, donde corrió en las series de 200m e integró el equipo de relevos 4x100m de China.
A su edad, el tiempo de 11.10 la sitúa en un grupo brillante… y un futuro más que prometedor. Solo la estadounidense Candace Hill (10.98 segundos), la única Sub-18 en la historia en bajar de la barrera de los 11 segundos, y las velocistas olímpicas jamaicanas Briana Williams y Tina Clayton (que recientemente se proclamó subcampeona mundial de 100m) han corrido más rápido que Chen en su grupo de edad.
Fuente: Mundo Deportivo





