Atletas transgénero podrán estar en Río 2016

0

Un documento que el COI (Comité Olímpico Internacional) filtró el fin de semana, indica los cambios en los parámetros sobre deportistas sin género, dejarían sin efecto ya que ahora, la cirugía no será un requisito. Los atletas que hagan la transición de mujer a hombre podrán participar en competencias de la rama masculina «sin restricciones». La política actualizada entrará en vigencia a partir de los Juegos Olímpicos de Verano de este año en Río de Janeiro, Brasil.

A los atletas transexuales se les ha permitido competir en los Juegos desde el 2004, pero solo después de la cirugía, luego de haber sido sometidos a un mínimo de dos años de terapia hormonal y después de ser reconocidos legalmente según su nuevo género.

Ahora la propuesta es que, en virtud de que la genitalidad es irrelevante en lo que al rendimiento deportivo se refiere, el permiso se otorgue después de un año de comenzada la administración de hormonas.

“Requerir cambios anatómicos de naturaleza quirúrgica como precondición para la participación no necesariamente preserva la competencia justa y podría ser inconsistente con los desarrollos en legislación y nociones de derechos humanos”, reza el documento.

La enmienda toma en cuenta el elevado costo de las cirugías de reasignación de sexo, que no están al alcance de todos los atletas con una identidad de género distinta a la de la propia genitalidad, además de que, en el caso de deportistas nacidos hombres que deciden competir en femenino, las terapias hormonales modernas son capaces de bloquear los altos niveles de testosterona sin que sea necesaria la remoción quirúrgica de los testículos.

Normas similares ya han sido adoptadas por otros entes deportivos, como la NCAA, el exigente sistema deportivo universitario de Estados Unidos, y una vez homologadas por el COI podrían convertirse en el patrón que guíe al deporte en general.

Pero, hasta la fecha, ningún atleta abiertamente transgénero ha clasificado para los Juegos Olímpicos. No obstante, gracias a un nuevo conjunto de directrices, esto podría estar a punto de cambiar, y posiblemente a tiempo para Río.

Share.

Comments are closed.

X