COLUMNA: PISTA LIBRE – Nacional de Menores

0

Por: Daisy Zereceda Monge.- 

Con mucho optimismo regrese ayer a mi casa, luego del Nacional categoría menores (sub18) que se realizó en Lima, fue agradable ver muchos atletas en la pista y en el campo y eso da alegría pues esta categoría es la base del atletismo peruano.

36 ligas presentes, todo un récord de participación, pero nos comentaron que de estas 36 ligas están debidamente registradas y reconocidas por la FPA unas 24/25 ligas, que son las que votaran en las próximas elecciones.

Las 36 ligas que compitieron el fin de semana fueron:

AREQUIPA CHILCA JESUS MARIA
BARRANCO TRUJILLO CHANCAY
ICA SAN BORJA SICUANI
MIRAFLORES TACNA LIMA
MOCHE EL TAMBO P. LIBRE
IQUITOS CONCEPCION PAMPAS
URUBAMBA CAJAMARCA SALAVERRY
CUZCO LA MOLINA SAN LUIS
PUNO CHIMBOTE MOQUEGUA
HUANCHACO TUMBES VICTOR LARCO
PIURA CALLAO HUANUCO
ILO SURCO PLATERIA

 

La ganadora fue la Liga de Arequipa, que tuvo como entrenadores a los conocidos, Alfredo Quispe,  Julio Perez y Fernando Gallegos entre otros, la atleta arequipeña más destacada fue la marchista Mary Andia en los 5km marcha que gano con un tiempo de 24min 46.29 y fue considerada a mejor atleta femenina del campeonato Nacional.

En varones nos dejó gratamente sorprendidos el obstaculista puneño Edwar Condori que mando al archivo luego de 12 años, el récord nacional de los 2,000 mts con obstáculos de Mario Bazan conseguido en Ecuador, el record era 5min 58.9 y ahora lo tiene Edwar con 5.51.13, siete segundos de mejora en esta prueba lo que nos permite avisorar un futuro exitoso para Edwar y para el atletismo peruano en esta prueba.

El entrenador de Edwar es el destacado ex atleta puneño Julio Cutipa, quien compitió hasta el año 2010 por la selección peruana en las pruebas de 5,000,10,000 y maratón.

Por su excelente performance Edwar Condori fue elegido el mejor ateta del campeonato nacional.

SUDAMERICANO SUB 23

La semana pasada, después de publicar la columna pista libre, recibimos copia de varias cartas de felicitación que federaciones de Sudamérica hicieron llegar a la FPA, y nos alegra mucho eso, pues en los últimos años Lima y el Perú vuelven a ser sede de eventos atléticos importantes y dirigentes internacionales mencionan y reconocen el esfuerzo de los dirigentes peruanos al organizar estas citas atléticas.

Nosotros hicimos una crítica constructiva en algunos puntos que pensamos que la FPA  y los comités organizadores de sus campeonatos, tienen por mejorar para futuros eventos   http://atletismoperuano.com/columna-pista-libre/  ;  de ninguna manera quisimos opacar el trabajo que viene haciendo la Directiva de la FPA en manos del ex velocista Oscar Fernandez, como se dice: “ se hace camino al andar”…y la FPA está andando y todos los que estamos ligados a este bello deporte solo tenemos que sumar para que salga adelante.

Además sabemos que por los retos asumidos en los últimos años, como la organización de grand Prix y campeonatos sudamericanos, es que el próximo año somos sede de dos importantes eventos atléticos: en mayo la Copa Panamericana de Marcha en Lima y en el mes de julio, el Campeonato Panamericano de atletismo categoría juvenil en la ciudad de Trujillo.

NUEVA PISTA SINTETICA EN TACNA

No se cómo describir lo que siento, si es alegría porque se está renovando la pista sintética en Tacna, mi tierra natal, o es rabia porque se ha desperdiciado una excelente ocasión de tener en la bella ciudad fronteriza de Tacna una pista sintética de 8 carriles. Las autoridades locales nos dirán  porque no??? Qué paso?, pero lo cierto es que ya comenzaron los trabajos y no se puede hacer nada…..una pena!!

Los atletas tacneños esperan comenzar el año 2017 ya entrenando en la nueva pista del estadio Jorge Basadre, esperamos reinauguren la pista aprovechando las amistades trasandinas con un torneo donde estén presentes por lo menos, Chile, Bolivia y Argentina, que prácticamente son vecinos. Estaremos a la espera.

Hasta la próxima…

Share.

Comments are closed.

X