Tras realizar una gran actuación el español Óscar Husillos fue descalificado tras imponerse en la final de los 400 metros del Mundial de pista cubierta de Birmingham con un histórico tiempo de 44.92 que era récord de Europa, de los campeonatos y sexta mejor marca de todos los tiempos en pista cubierta. Husillos invadió otro carril durante la segunda curva, según los jueces de la IAAF.
Además de Husillos también fue descalificado el dominicano Luguelín Santos, que había sido segundo. Al final, el oro, tercero de su carrera, fue para el checo Pavel Maslák con 45.47. Plata y bronce para el estadounidense Michael Cherry (45.84) y el trinitense Deon Lendore (46.37).La carrera en sí, más allá del dramático desenlace, fue un monólogo de Husillos, que saliendo por la calle seis pasó en cabeza por los 200 metros como un avión (21.26).
Sólo Santos (45.09), subcampeón olímpico en Londres 2012, se atrevió a seguir el infernal ritmo del español, que se llevó las manos a la cabeza tras cruzar la línea de meta y ver el marcador, que reflejaba un tiempo de 44.93.